Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Lourdes Romo Aguilarinvestigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), habló del modelo de su autoría para medir la vulnerabilidad social en tiempos del Covid-19, al dictar la conferencia inaugural del Seminario Nacional de la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometereológicos y Climáticos (REDESClim) frente al Covid-19, organizado por ésta en colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El objetivo del seminario es difundir a la comunidad académica, la sociedad civil y tomadores de decisiones las acciones, investigaciones y reflexiones que han desarrollado los miembros de la red desde su área de conocimiento, en la situación prevaleciente por el virus SARS-CoV2. 

Lourdes Romo participó en la primera sesión de este ejercicio con la conferencia “Mapeando la vulnerabilidad social ante el Covid-19″. Definió la vulnerabilidad como aquellas condiciones biofísicas, sociales y económicas que confluyen en la posibilidad de afectación de la población, sus actividades y procesos sociales, debido a la ocurrencia de amenazas y/o peligros, y que están en relación con su exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación 

Comentó que para estudiar y analizar la vulnerabilidad se consideran cinco dimensiones: población y estructura poblacional, acceso a recursos para enfrentar la contingencia, acceso a empleo seguro, capacidad institucional, y desigualdad social. 

Romo Aguilar explicó que para realizar el mapeo de vulnerabilidad social ante el Covid-19, tuvo que hacer un ajuste en las variables a considerar: el grupo etario, considerando los casos confirmados por edades y prevalencia; la población desocupada, el número de camas hospitalarias por cada mil habitantes, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o el Coeficiente de Gini. 

Este modelo se aplicó desde abril y arrojó que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, están en la categoría “muy alto riesgo”; mientras que Tijuana y Los Cabos, en “alto riesgo” y “muy alto riesgo”, respectivamente. A lo largo de la pandemia, estas poblaciones son las que han registrado más casos confirmados de Covid-19. 

Entre las conclusiones presentadas por la investigadora de El Colef están: México cuenta con insumos valiosos a escala local e incluso a nivel intraurbano para identificar la vulnerabilidad social ante el Covid-19. 

Hay posibilidades de que la situación de contagio y su impacto no concluyan en mayo o junio (considerando que el modelo fue aplicado en abril), sino que sea un evento que pueda repetirse periódicamente hasta que se tenga el conocimiento científico (suficiente) sobre el SARS CoV-2 y se haya desarrollado la vacuna respectiva. 

“Este modelo proporciona un marco analítico coherente para mapear la vulnerabilidad social ante el Covid-19que permite identificar la diferenciación subnacional y con ello incidir en la política pública.” 

Asimismo, dijo que la expresión territorial de la vulnerabilidad ante esta enfermedad puede contribuir en la toma de decisiones para identificar y dirigir estrategias que permitan disminuir el riesgo latente, progresivo y mortal que representa. 

“Los resultados muestran claramente la vulnerabilidad diferenciada por municipio, lo que permite escalonar las estrategias para disminuir dicha vulnerabilidad, se incide en la mitigación del riesgo.” 

Por último, presentó una serie de recomendaciones para los tomadores de decisiones organizadas en tres etapas (antes, durante y después del evento), las cuales pueden ser de utilidad en tanto no se tenga una vacuna. 

La Sesión 3 del Seminario se llevará a cabo el próximo 9 de junio, a las 12:00 horas, con la conferencia “Datos, predicciones y servicios climáticos en los contextos de REDESClim y Covi-19”, por Jorge Vázquez Aguirre, de la UV, a través de Zoom; se puede consultar más información en la página www.redesclim.org.mx. 

 

Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como Tijuana y Los Cabos, presentaron alto y muy alto riesgo de vulnerabilidad ante el Covid-19

Por: Paola Cortés Pérez