Esperanza 2021
Agustín Basilio de la Vega
Sí hay esperanza de corregir el rumbo del país. Dentro de un año, los mexicanos tendremos los resultados del proceso electoral intermedio en el que se elegirán, entre otros funcionarios, a los diputados federales; aquí en Veracruz se elegirán también alcaldes y diputados locales.
En medio de la diversidad, crece la semilla de la unidad pues cada día, más mexicanos coinciden en que es fundamental frenar las políticas públicas impulsadas por el presidente López que están destruyendo la economía, agravan la inseguridad así como la falta de servicios de salud.
Ciudadanos de diversas creencias religiosas, afinidades políticas y de grupos culturales, científicos, profesionales, económicos y sociales coinciden en que el peligroso retroceso de los niveles de vida de las familias y la destrucción de instituciones está agravado por los errores y la discordia sembrada desde palacio nacional.
El narcisismo y victimismo que padece el presidente de la república nos ha llevado en principio a un pesimismo social: El presidente cree que él pasará a la historia como un gran transformador. No acepta críticas ni razones con fundamento en la ciencia y la realidad. Para el presidente, el que no consienta sus palabras y actos es un enemigo “conservador”.
Todo lo que le sale mal es culpa del “Neoliberalismo” o de enemigos imaginarios presentes y pasados llamados “fifís” que le ponen obstáculos con declaraciones, tuits, amparos, marchas, caravanas etc. Ve la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que su vida ha sido ejemplar en materia de ataques a las instituciones con plantones y violencia verbal.
Los ciudadanos mexicanos, de manera pacífica protestan en contra de las mentiras y malas decisiones del gobierno sin dañar a nadie ni alterar el orden o la economía. Médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, técnicos, periodistas, mujeres, madres, campesinos, obreros, indígenas, jóvenes etc. cansados de las palabras y errores del presidente, han publicado desplegados y salido a las calles para protestar.
El pesimismo social inicial se ha transformado en esperanza conforme se conoce, mediante las encuestas de opinión, que millones de mexicanos se han dado cuenta que el presidente está empeorando la situación general de la población mexicana y están dispuestos a votar por el cambio en el 2021.
Los partidos políticos que no están de acuerdo con las malas decisiones del presidente se aprestan para las elecciones de diputados y ganar en su conjunto la mayoría de curules, los ciudadanos están dispuestos a votar por ellos con tal de frenar la destrucción de México.
¿Cómo puede ser esto? 1. La oposición debe ganar mayor número de diputados que morena y sus satélites; 2. Debe de consolidarse de facto una alianza parlamentaria que frene las malas ocurrencias y; 3. en el 2024 organizar una alianza electoral entre partidos y ciudadanos que coincidan en lo fundamental: instalar un gobierno de coalición que regrese a la normalidad democrática a México y a la ruta del desarrollo humano sustentable.
Para que cada uno de nosotros sea parte de la solución y no del problema, lo importante es estar dispuesto al diálogo, aceptar al que piensa diferente, respetar a los que militan en otros partidos, buscar las coincidencias, ser tolerante y tener presente siempre al sabio San Agustín: “En lo fundamental unidad, en lo opinable libertad y en todo caridad”.
Twitter @basiliodelavega 8 junio de 2020