El mexicano Benjamín Galindo, mundialista con la selección mexicana en Estados Unidos 1994, despertó la mañana de este domingo después del coma inducido al que fue sometido tras un derrame cerebral que sufrió el 28 de mayo.
El ídolo de las Chivas de Guadalajara se mantiene en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Guadalajara, 450 kilómetros al occidente de la Ciudad de México, aunque con pronóstico positivo después de que pudo reconocer a algunos familiares.
Galindo fue campeón con las Chivas, club con el que más se identifica, en el torneo 1986-87.
Posteriormente también fue monarca de Liga con Santos de Torreón, Cruz Azul y Pachuca en una carrera como jugador de 22 años que arrancó en el desaparecido Tampico Madero.
En selección nacional, Galindo participó en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994; además de dos Copas América; en 1993, en la que México debutó en la competición sudamericana y terminó como subcampeón al caer en la final contra Argentina; en 1995; y en una Copa Confederaciones.
Cómo entrenador, Galindo llevó al campeonato de la Liga mexicana al Santos de Torreón en el Clausura 2012.
Gracias a su fino toque de balón con ambas piernas en su etapa cómo jugador, Galindo es conocido en el fútbol mexicano como el “Maestro”, apodo con el que se distingue hasta la actualidad.
Si la evolución de Galindo se mantiene de forma favorable sus médicos esperan que pueda salir de terapia intensiva en esta semana.
El futbolista retirado es auxiliar técnico del argentino Matías Almeyda, entrenador del San José Earthquakes estadounidense.
Foto: Instagram benjamingalindoficial