- La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, señaló que el cumplimiento académico será casi del 100 por ciento
- El secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, destacó los resultados positivos que se han obtenido entre una y otra sesión de trabajo
- Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, explicó que las tres secretarías universitarias trabajan ya en el desarrollo del protocolo de reanudación de actividades presenciales que se activará cuando sea posible
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, encabezó una nueva sesión de trabajo entre autoridades y líderes sindicales de esta casa de estudios y explicó que el trabajo de la institución ante la pandemia de Covid-19 ha estado caracterizado por agradecimiento, felicitación y esperanza.
Sara Ladrón de Guevara y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, sesionaron en la Rectoría con Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes de los sindicatos de Personal Académico (Fesapauv), de Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), respectivamente.
En su mensaje, la Rectora señaló que la respuesta de la Universidad ante la epidemia conlleva un agradecimiento a toda la comunidad universitaria por los esfuerzos desplegados para encarar retos inéditos y aportar las soluciones requeridas.
También, dijo, conlleva una felicitación porque el trabajo de la Universidad no sólo no se detuvo sino que, además, halló formas nuevas que habrán de marcar las dinámicas y procesos universitarios tras la pandemia. En este sentido, destacó que casi el 100 por ciento de los cursos universitarios vigentes serán cumplidos gracias a estos esfuerzos y nuevas formas, por referir un ejemplo, y que tal constituye un éxito para la institución.
Sara Ladrón de Guevara también dijo que la Universidad anima un mensaje de esperanza en tiempos de agobio. Señaló que los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal han permitido que la curva epidemiológica no se dispare y reiteró que cada uno de los miembros de la comunidad universitaria puede apoyar tales esfuerzos atendiendo las medidas de prevención.
Por su parte, la Secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, quien participó de la sesión mediante sistema de videoconferencia, enfatizó que el cumplimiento académico será casi del 100 por ciento y explicó que las fechas de los procesos universitarios están contenidas en el comunicado publicado el pasado 4 de junio (https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2020/06/SA_COM04junio.pdf), aunque señaló que éstas podrían modificarse o no según el comportamiento del semáforo estatal.
También explicó que todos los detalles relacionados con la vida escolar y académica han sido atendidos, uno a uno, en reuniones con los vicerrectores y los directores generales de áreas académicas, por ejemplo.
En tanto, el Secretario de Administración y Finanzas destacó los resultados positivos que se han obtenido entre una y otra sesión de trabajo con los líderes sindicales, e hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad universitaria se remita al comunicado señalado para conocer detalles sobre fechas y procesos de la vida institucional.
Asimismo, Tapia Spinoso adelantó que las tres secretarías universitarias ya trabajan en el diseño de un protocolo que se activará cuando la reanudación de actividades presenciales sea posible.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Institucional explicó que la aplicación de este protocolo incluirá detalles normativos, laborales, escolares y, en síntesis, todas las medidas necesarias para evitar el riesgo de infección entre los universitarios.
Enrique Levet describió la preocupación de los académicos universitarios por el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, agregó que existe una clara conciencia del sector educativo para apoyarse en las clases virtuales y las herramientas tecnológicas relacionadas para aliviar un potencial rezago en el proceso académico. Se dijo convencido de que la UV “va a salir bien” en el avance educativo de los jóvenes y podrá cerrar el ciclo escolar vigente con éxito.
Juan Mendoza compartió la preocupación de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos de esta casa de estudios ante el crecimiento de la curva epidemiológica estatal, pero también señaló que la Universidad puede contar con los trabajadores agremiados, quienes “haremos lo necesario” en esta coyuntura.
Martha Herrera también reafirmó la disposición de los trabajadores de confianza de la institución y, aunque se sumó a la preocupación por el contagio, señaló que éstos están a disposición de la Universidad y atentos a la ruta que se ha de seguir.
Los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, de las regiones de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, compartieron pormenores relativos a los esfuerzos desplegados en estas comunidades universitarias.
En la sesión de trabajo también participaron el abogado general, Alberto Islas Reyes; y el director general de Recursos Humanos, Raúl Trujillo, ambos por vía de la videoconferencia. Y de forma presencial, también formaron parte de la sesión la coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV (SAISUV), Rocío Salado Pérez, así como el director general de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.
Por: Edgar Onofre