Lugar:
Fuente:
La Jornada / Braulio Carbajal

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una sesión negativa luego de que los mercados globales tuvieran una corrección tras las fuertes ganancias del lunes, lo que se sumó a la baja en los precios de las materias primas.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada del martes con una depreciación de 1.23 por ciento frente al dólar, o bien una pérdida de 26 centavos al cotizar en 21.87 pesos por billete estadunidense.

La BMV terminó con una pérdida de 1.92 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en un nivel de 39 mil 185 unidades.

Al interior del índice, las pérdidas fueron generalizadas en 29 de las 35 emisoras, lideradas por Televisa 7.52 por ciento; Gentera, 5.77: Santander, 5.57 y Grupo BMV, con una caída de  4.88 por ciento.

Otras empresas que presentaron pérdidas notables fueron OMA, 4.32 por ciento; Cemex, 4.19 y GAP, 4.19 por ciento.

Analistas indicaron que un factor común que tienen estas emisoras es que han sido fuertemente afectadas por la pandemia de Covid-19 y en los días había registrado fuertes ganancias por mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas.

Además de la corrección internacional, otra razón que contribuyó a la caída del peso y la bolsa fue la publicación de la inflación de México correspondiente a mayo, que se ubicó en una tasa interanual de 2.84 por ciento en mayo, por debajo de las expectativas del mercado.

Lo anterior contribuye con la especulación de que Banco de México puede seguir recortando la tasa de interés, debido a que las presiones inflacionarias son moderadas.

Foto Pablo Ramos/Archivo