Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo una variación de 2.84 por ciento en su comparación anual. Este resultado es la mayor alza desde el mes de marzo, cuando se ubicó en 3.25 por ciento.

De esta forma, la inflación está en el rango fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente tuvo una variación de 3.64 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde febrero del presente año, cuando se ubicó en 3.66 por ciento.

El componente no subyacente había registrado variaciones negativas en el precio de los energéticos, sobre todo en el lapso de desplome del precio internacional del crudo en los últimos dos meses. En mayo aumentó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.

Al interior, la variación anual del índice de precios subyacente resultó del incremento en los precios de los servicios a 2.93 por ciento a tasa anual, la más alta desde el pasado marzo.

El incremento mensual de los precios estuvo influido por cotizaciones más altas en la gasolina Magna, jitomate, cerveza, chile serrano, gas doméstico LP, chayote, naranja, frijol, gasolina Premium y en el servicio de autobús urbano.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09 por ciento; en este último rubro, la reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país por el esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas.

Entre los estados que registraron un mayor encarecimiento de precios destacan el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca. Del otro lado, con una la baja más pronunciada se enfilan Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Foto: Cuartoscuro