Las pérdidas prevalecen en los mercados bursátiles internacionales, siguiendo la tendencia de la jornada del martes. Los mercados de capitales de Asia y Europa observaron caídas moderadas, imagen observada similar en el mercado de materias primas, principalmente los precios del petróleo.
El anuncio de la OCDE de las proyecciones de crecimiento económico, en las que espera una contracción del 6 por ciento en 2020 o 7.6 por ciento si se da un segundo brote de coronavirus, acrecentó la percepción de riesgo de los inversionistas.
Las bolsas estuvieron atentas al anuncio de la Reserva Federal, que concluyó su reunión de política monetaria pronosticando una contracción económica del 6.5 por ciento en EU este año, con una tasa de desempleo en el 9.3 por ciento, debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El banco central mantuvo sin cambios los tipos de interés en la horquilla entre el 0 y el 0.25 por ciento, apuntó que no habrá una subida hasta 2022 y volvió a comprometerse a usar sus herramientas para mantener a mercados financieros a flote.
IPC A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró a la baja, en línea con la cautela de sus pares internacionales y perdió el piso de las 39 mil unidades.
El IPC se coloca en las 38 mil 266.19 unidades, un retroceso de 2.35 por ciento, equivalentes a -919.47 puntos.
WALL STREET
El índice Nasdaq, uno de los principales indicadores de Wall Street, cerró este miércoles con su tercer récord consecutivo y superando el hito psicológico de los 10 mil puntos tras una sesión irregular marcada por las proyecciones económicas negativas divulgadas por la Reserva Federal, que mantuvo sin cambios los tipos de interés.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina a las firmas tecnológicas más importantes del mercado, avanzó 66.59 puntos y se situó en 10 mil 20.35 enteros, impulsado por gigantes como Amazon, Apple, Microsoft y Tesla, que registraron cotizaciones nunca vistas.
Por su parte, cerraron con pérdidas los otros dos indicadores: el Dow Jones de Industriales, que recortó un 1.04 por ciento o 282.31 puntos, hasta 26 mil 989.99 enteros; y el selectivo S&P 500, que retrocedió un 0.53 por ciento o 17.04 puntos, hasta 3 mil 190.14 enteros.
Jerome Powell, presidente de la Fed consideró “una sorpresa positiva” el descenso del paro en mayo, pero indicó que hacen falta más datos para constatar una estabilización y abogó por “ser honestos en que esto va a ser un largo camino”.
El optimismo por la reapertura económica y la creación de empleos en EU había impulsado a la Bolsa a finales de la semana pasada, pero este miércoles los inversores reaccionaron con pesimismo al aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en algunos estados, como Texas y Arizona.
ASIA Y EUROPA
Las principales bolsas europeas han bajado este miércoles ante las malas perspectivas económicas en la Unión Europea (UE), mientras los inversores están pendientes de novedades tras la reunión de dos días de la Fed.
Madrid ha perdido un 1.14 por ciento; Milán, un 0.86; París, un 0.82; Fráncfort, un 0.70; y Londres, un 0.10 por ciento.
El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, ha bajado un 0.55 por ciento.
Los inversores han reaccionado con ventas en bolsa tras la noticia de que la producción industrial en Francia se hundió un 20.1 por ciento en abril respecto a marzo, lo que deja la caída acumulada en esos dos meses en el 33.1 por ciento. Las ventas minoristas en la UE cayeron un 18 por ciento en abril en relación con el mismo período de un año antes.
La subida bursátil llegaba a pesar de la caída de Shanghái el 0.4 por ciento después de que la inflación en China bajara nueve décimas el mes pasado, hasta el 2.4 por ciento. Tokio avanzó el 0.15 por ciento.
-Con información de Economía Hoy y EFE
Foto: EFE, Bryan R. Smith, Archivo.