Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

La situación actual provocada por la pandemia ha llevado a los museos a cerrar de manera temporal, sin embargo, esto no quiere decir que no podamos visitarlos, gracias a la tecnología es posible realizar visitas digitales y recorrer algunos museos. El Museo Histórico Naval de Veracruz es uno de estos espacios que abre sus puertas de manera digital para compartir con sus visitantes el patrimonio marítimo y la historia naval de México.

Este museo es un espacio lúdico que cuenta con 28 salas y exhibe más de mil 700 piezas, entre las que se encuentran uniformes, barcos a escala, instrumentos de navegación y algunos proyectiles de buques norteamericanos, además de la fragata Chapultepec, construida en 1899 para que los cadetes conocieran la nomenclatura náutica.

El Museo Histórico Naval de Veracruz se ubica en Mariano Arista No. 418, esquina con Gómez Farías, en Veracruz, pero en esta ocasión se puede visitar una parte de este sin salir de casa, sólo es necesario tener un dispositivo conectado a Internet, como una computadora y dar clic al siguiente enlace: www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm

Entrada al Museo Naval México, Veracruz. Foto: semar.gob.mx

La primera imagen que aparece es la fachada en la que se aprecia una placa con la siguiente frase: “Este recinto albergó a la Escuela Naval Militar de 1857 a 1952, fue testigo de la valentía, la lealtad y el honor que mostraron los cadetes, durante la gesta heroica de Veracruz el 21 de abril de 1914”. A la derecha de la entrada se encuentran unas estatuas como monumento a los cadetes que se enfrentaron al desembarco invasor en el puerto de la entidad. También se puede apreciar un mástil perteneciente al buque destructor Netzahualcóyotl, este simboliza la “vigilancia armada de México”.

La esfera Armilar es una estructura de metal que simboliza la Ciencia Náutica, a esta se le conoce como astrolabio esférico, cuyo modelo se usa para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor del planeta Tierra o del Sol.

Esfera Armilar que se encuentra en la entrada. Foto: Cortesía

Al entrar se puede observar el mascarón (una figura decorativa tallada en madera que llevaban los buques en la parte tajamar) del Southern Cross.

Mascarón del Southern Cross en el lobby. Foto: semar.gob.mx

Uno de los espacios más representativos de este museo es la Plaza de Armas, es decir, el primer patio que encontramos, ya que en el suelo se encuentra un mapa del mundo, resalta el color azul que muestra una parte del mar que delimita cada territorio. En este patio se pueden imaginar las rutas que los barcos seguían para viajar de un lugar a otro. Además, ahí se encuentra la réplica de la fragata de Chapultepec hecha de madera.

Plaza de armas del museo. Foto: semar.gob.mx

La sala que se puede visitar de manera digital es Navegación prehispánica, en esta se muestran las rutas marítimas y lacustres, además de algunas piezas de las antiguas civilizaciones.

Para completar esta pequeña vista virtual compartimos algunos datos interesantes de este museo veracruzano:

En la parte central se pueden observar los cimientos de la muralla que rodeaba la ciudad de Veracruz en el siglo XVIII; estos restos se encontraron durante la remodelación del Museo.

El edifico en el que se ubica el Museo Naval México, Veracruz, fue escenario de la batalla del 21 de abril de 1914 durante la segunda intervención norteamericana, en esta batalla los jóvenes cadetes defendieron el edificio.

El museo cuenta con salas envolventes. Foto: Facebook VeracruzTurismo

Existen opciones para que todas las personas que visiten el Museo Naval disfruten de su visita, por ejemplo, el llamado Discovery Room es un área especializada para los niños, además, hay un simulador de navegación.

Entre las salas que se encuentran en este museo hay una dedicada al Buque Escuela Cuauhtémoc, un emblemático de la Armada de México; otra sala es la de Aeronáutica Naval, en la que hay una aeronave de tamaño real; la sala La Armada de hoy muestra la evolución del armamento y se invita a conocer el entorno marítimo.

El Museo Naval tiene varias salas para conocer la historia naval de nuestro país. Foto: Facebook VeracruzTurismo

El edificio, que fuera Escuela Naval, se convirtió en museo en 1998, pero en el año 2014 vivió una remodelación que además de darle un toque moderno, integró tecnología a las salas.

Foto:sinembargo.mx