Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Facultad de Enfermería de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), inició el 10 de junio una fase de evaluación externa para obtener una acreditación internacional por parte del organismo Generation ofResources forAccreditation in Nations of theAmerica (GRANA). 

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, declaró que esta acreditación ayudará a la Facultad de Enfermería sumar calidad a sus programas educativos, lo que beneficiará a sus estudiantes y docentes. 

Compartió que el comité evaluador interno se formó en enero de 2020, que se encuentra integrado por 22 docentes y 10 representantes alumnos, y que la coordinadora general del proceso de acreditación internacional es Silvia Socorro Lara Arellanocatedrática de la entidad académica mencionada 

Entre los rubros que serán evaluados se encuentran el impacto social en la formación de los estudiantes, los resultados de la investigación vinculados a la enseñanza, la pertinencia del modelo educativo, y las estrategias metodológicas de aprendizaje en los modelos formativos.  

Además del ingreso, permanencia y eficiencia terminal en la formación académica y los profesores vinculados a ella, y la infraestructura, equipamiento, tecnología y bibliografía de la formación, entre otros. 

El proceso inició de manera virtual

El proceso inició de manera virtual

Lara Arellano expresó que es un honor coordinar este proceso, al que tanto profesores como alumnos se han integrado de una excelente forma, y han trabajado en cada rubro con mucho profesionalismo. 

Donato Vallíndirector general de GRANAcompartió que la delegación multinacional para la evaluación externa está integrada por José María Poveda De Agustín, de España; Karen McQueen, de Canadá, y Alacoque LorenziniErdmann, de Brasil; ellos serán asesorados por María Guadalupe Loza Rojas, catedrática de la Universidad de Guadalajara.  

El directivo agradeció a Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería, por la loable labor de fomentar la calidad de esta entidad académica, y reconoció a la UV por impulsar una visión a futuro en términos de pertinencia, innovación e internacionalización. 

José María Poveda manifestó que será un honor trabajar con la UV y un placer colaborar en este proceso de acreditación; afirmó que la comisión evaluadora acudirá a la Facultad de Enfermería a aprender, y a contribuir a que realice su trabajo antes y mejor que el resto de México.  

Existen dos palabras importantes dentro de mi quehacer profesionalla innovación y la internacionalización, cosas que la UV realiza de excelente manera”, aseveró.