Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La plataforma de videoconferencias se ha convertido en la más utilizada durante la pandemia del Covid-19 .
  • Los integrantes de la comunidad universitaria pueden acceder a ella en https://uveracruzana.zoom.us.

En el panel de configuración de Zoom se puede generar una contraseña para ingresar a la reunión.

David Sandoval Rodríguez. 

Con la finalidad de informar y brindar medidas de protección informática a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) elaboró seis recomendaciones para mejorar la seguridad de las reuniones a través de la plataforma para videoconferencias Zoom. 

El documento completo se encuentra disponible en este enlace del Plan de Contingencia institucional: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/04/Como-mejorar-la-seguridad-de-tus-reuniones-con-Zoom.pdf 

En éste se detalla que, a causa de la pandemia por enfermedad de Covid-19, la plataforma Zoom se convirtió en un tiempo récord en la herramienta más utilizada para reuniones, conferencias, seminarios y teletrabajo a nivel mundial. 

De acuerdo con cifras publicadas por la propia compañía, pasó de 10 millones de usuarios en diciembre de 2019 a 200 millones de personas registradas en la actualidad. 

La DGTI subraya que el ingreso a Zoom para usuarios de la comunidad UV se debe realizar a través del portal https://uveracruzana.zoom.us. 

Para ello se deben usar las credenciales del correo electrónico institucional, es decir. el nombre de usuario y la contraseña institucionales. 

Por lo tanto, la primera y más importante recomendación es no prestar sus credenciales del correo electrónico institucional”, destaca la DGTI en el documento. 

La primera recomendación es mantener al cliente actualizado, es decir, aplicar en la computadora las actualizaciones del cliente de Zoom que se notifican automáticamente. 

En segundo lugar, se recomienda usar contraseña para proteger las reuniones, ya que personas no invitadas pueden ingresar a éstas con el propósito de molestar o interrumpirlas, fenómeno ahora conocido como Zoom bombing. 

Para evitarlo se puede generar una contraseña que limite dichos ingresos. Desde el panel principal se ingresa a “Configuración” y en esta pantalla se desciende hasta localizar la opción “Solicitar contraseña al programar nuevas reuniones” para activarlo. 

Para evitar contenidos no programados en las reuniones se puede restringir quién comparte archivos

“Si en la invitación a su reunión publica la contraseña y ésta es distribuida de manera libre, entonces hay mayor posibilidad de que personas que no deben participar puedan ingresar a la reunión; por tal motivo, usted y sus invitados son responsables de restringir la distribución de las invitaciones”, aclara la publicación. 

La tercera recomendación, es evitar compartir en plataformas públicas la ID de reunión, una cadena numérica de 10 dígitos que corresponde a su sala virtual, dado que es el equivalente a hacer público el número telefónico del dispositivo móvil. 

En cuarto lugar, se recomienda utilizar la sala de espera que habilita la plataforma, una funcionalidad de Zoom que permite identificar y filtrar a los participantes en la sala virtual, antes de permitirles ingresar. 

Como quinta recomendación se sugiere restringir el compartir archivos y presentaciones, para evitar contenidos no autorizados o inapropiados en pantalla; esta opción se puede habilitar también desde las opciones de “Configuración”. 

La sexta recomendación es administrar a los participantes para evitar interrupciones o acciones no deseadas, ya sea deshabilitando el video de la cámara o el audio de micrófono, e incluso es posible sacar a algún participante no convocado a la reunión. 

No obstante, si la opción “Permitir que los participantes eliminados vuelvan a unirse” está deshabilitada, aquellos asistentes retirados no podrán volver a ingresar. 

La DGTI detalla que “la plataforma de Zoom de la Universidad Veracruzana está licenciada; es decir, se tiene un soporte por parte del proveedor del servicio, que permite a la UV solicitar y dar respuesta a incidentes que pudiesen detectarse”. 

En caso de dudas o dificultades, la comunidad se puede dirigir al Departamento de Videoconferencias, a través del correo electrónico videoconferencias@nulluv.mx, donde se brindará soporte para la utilización de la plataforma. 

Existe una sala de espera donde el anfitrión tiene la opción de permitir o restringir el acceso a la reunión

Categorías: PrincipalesTecnología