Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Jorge Vázquez Aguirre, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la cantidad y calidad de las observaciones y pronósticos meteorológicos, así como en el monitoreo del clima, al momento de impartir la conferencia virtual “Datos predicciones y servicios climáticos en los contextos de REDESClim y Covid-19”. 

El evento se realizó el 9 de junio dentro del Seminario Nacional La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climaticos (REDESClim) frente al Covid-19, organizado por este grupo de investigación en conjunto con la UV, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Centro de Ciencias de la Tierra.  

Jorge Vázquez enunció que es indispensable fortalecer los sistemas de observación y las alertas meteorológicas tempranas a causa del cambio climático y la tendencia al aumento de desastres hidrometeorológicos que trae consigo. 

“Muchas de las estrategias de respuesta a estos desastres dependen en gran medida de la información generada a nivel local”, puntualizó.  

Mencionó que normalmente cuando un ciclón tropical impacta en un territorio, tiene un alto potencial de causar desastres debido a las lluvias extremas, al viento intenso y al oleaje elevado. 

Comentó que el nivel de peligrosidad e impacto de un ciclón tropical no depende directamente de su intensidad, ya que en la materialización del desastre influyen la exposición, vulnerabilidad y capacidad de prevención y respuesta, además del índice de desarrollo humano de la región afectada.  

El catedrático aseguró que independientemente de la pandemia de Covid-19 los efectos del cambio climático continúan, y con ellos aumenta la probabilidad de que ocurran desastres naturales. 

Mencionó que en la escala local se debe optimizar la gestión de riesgos para afrontar la variabilidad del cambio climático, promover la adaptación ante él, así como producir información y predicciones confiables diseñadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios.  

Agregó que es fundamental integrar los datos climáticos y socioeconómicos en los procesos de planificación, y de elaboración de políticas públicas y ambientales. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales