Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ángeles Cruz Martínez

La nueva normalidad implica que cada persona actúe por sí misma para adaptarse a la realidad que es y será vivir con la epidemia de Covid-19, la cual durará largo tiempo y tendrá subidas y bajadas. No podemos quedarnos sin mover y menos durante los tres años que se estima podría estar activo el coronavirus, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La víspera de que 16 entidades de la República pasen al color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19, recordó que el potencial de transmisión del virus está determinado por la cantidad de personas que se encuentren en el espacio público.

La sociedad debe aprender a interactuar con esta situación y seguir las medidas de prevención: el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, de por lo menos 1.5 metros respecto de otras personas, estornudar y toser en la parte interna del codo, entre otras.

La principal zona de riesgo para infectarse con el coronavirus es la cara, por lo que se debe evitar el contacto y cercanía de frente con otros. En los sitios donde no sea posible mantener la distancia, se debe usar cubrebocas, pues ayuda a que individuos infectados no contagien al resto.

El subsecretario presentó anoche los datos de la pandemia, con la confirmación de 4 mil 147 nuevos casos, con lo que el acumulado llegó a 146 mil 837. También se agregaron 269 decesos, contra 424 del día previo, para un total de 17 mil 141.

Luego de recordar el significado del color naranja del semáforo, el cual estará vigente esta semana en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, López-Gatell insistió en la necesidad de adoptar nueva maneras de interactuar con el virus y con otros individuos que lo pueden transmitir.

Exhortó a terminar con la visión de estar acusando a quienes realizan fiestas o juegan partidos de futbol. Más bien, dijo, hay que incorporar un esquema de solidaridad social, no de vigilancia y castigo, porque cada quien debe tomar las decisiones para su autocuidado.

Insistió en que la epidemia será larga. Durará por lo menos hasta octubre y a partir de ese mes incluso podría ocurrir la segunda oleada que, además, coincidirá con la influenza de invierno.

Las actividades permitidas con el color naranja del semáforo son, entre otras: la ocupación en hoteles podrá ser de 50 por ciento, incluidas las áreas comunes. El mismo aforo se debe cumplir en restaurantes y cafeterías.

Las estéticas y barberías podrán abrir, pero con una ocupación de 50 por ciento y sólo mediante citas previas. Lo mismo debe ocurrir para el ingreso a parques, plazas, espacios públicos abiertos, gimnasios, albercas y centros deportivos.

En el caso de supermercados y mercados se permite la entrada hasta 75 por ciento del aforo y solamente a una persona por familia.

La ocupación de 25 por ciento aplica en cines, teatros, museos, centros religiosos y comerciales. Mientras, los deportes profesionales se pueden realizar a puerta cerrada.

Foto:Infobae