Lugar:
Fuente:
La Jornada / Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pospuso al menos seis meses las actividades de las Fiestas de la Guelaguetza 2020, mismas que tradicionalmente se efectúan durante el mes de julio y a las cuales asisten miles de turistas de todo el mundo.

Mediante un video difundido a través de su cuenta de twitter, el mandatario señaló que algunas de las actividades –no especificó cuáles– podrían celebrarse durante el mes de diciembre, sin embargo esto dependerá del color que marque el semáforo nacional en el que se conoce la situación que atraviesa el estado con respecto a la pandemia por Covid-19.

En este sentido, confío en que todos los oaxaqueños continuarán aplicando de forma debida las acciones de mitigación señaladas por la Secretaría de Salud y por su administración, con lo que “se logrará mejorar la situación y así cambiar el color del semáforo”, mismo que al día de hoy se mantienen en color rojo.

Señaló que debido a esto, en Oaxaca se podrán realizar únicamente actividades esenciales, entre ellas las de minería y construcción.

Además anunció que en las próximas semanas se reactivarán los diversos giros comerciales y de alimentos, para lo cual, dijo, ha instruido a funcionarios de su gabinete para que comiencen a trabajar en un esquema gradual junto con los empresarios oaxaqueños.

Murat Hinojosa aprovechó para informar que este domingo culminó el programa denominado «Yo me guardo por Oaxaca», el cual contempló una invitación a la ciudadanía para que todos los habitantes de la entidad efectuaran un aislamiento voluntario.

Agradeció a todas aquellas personas que acataron este llamado y destacó que la mayoría de los oaxaqueños actuaron de manera responsable.

«Quiero agradecerte a ti que, con gran sentido humano, elegiste salvar vidas sobre los intereses económicos», puntualizó.

Foto Jorge A. Pérez