Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménezdirector de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), felicitó a los estudiantes y académicos que fueron distinguidos dentro del 7º Premio Nacional de Proyectos Terminales para la obtención de licenciatura y grado académico de posgrado, impulsado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

Destacó que estos logros son favorables no sólo para los indicadores de la propia Facultad, sino también para los de la máxima casa de estudios. 

Cabe mencionar que la ANFECA, a través de su Coordinación Nacional de Investigación, convocó a principios de diciembre de 2019, a todos los alumnos, ex alumnos de licenciatura, maestría y doctoradoa participar en este certamen en su edición 2020. 

El propósito principal radica en promover e impulsar el desarrollo de proyectos terminales como opción de titulación en licenciatura y posgrado relacionados con la resolución de problemas en las áreas decontaduría, administración, informática administrativa, negocios internacionales, mercadotecnia, relaciones comerciales y afines en el área de negocios. 

Resultado de lo anterior, la FCA-UV consiguió tres reconocimientos de primero, segundo y tercer lugar, mismos que se dieron a conocer el pasado 8 de junio. 

Ricárdez Jiménez reiteró que estos premios otorgados por la asociación que concentra a las principales facultades de Contaduría y Administración, son una distinción al buen desempeño de los alumnos que desarrollan un trabajo recepcional, y a la labor de los profesores que coadyuvan en la realización del mismo. 

Es un orgullo y satisfacción para todos quienes integramos esta comunidad universitaria de la FCA”, expresó el funcionario y Director de la Zona 6 Sur de ANFECA, cargo que ocupa desde junio de 2017. 

Puntualizó que, en el caso de los académicos, obtienen un valor agregado a su desempeño en las áreas de docencia, tutorías, gestión e investigación. Esto en los estudiantes también genera un valor curricular que despierta interés en empresarios y diferentes empleadores relacionados con estos temas o aristas. 

 “Es un reconocimiento nacional al buen trabajo estudiantil y académico, por parte de un jurado independiente y objetivo.” 

Dio a conocer que la FCA Xalapa cada año participa en la convocatoria que anualmente lanza la ANFECA, y en cada categoría siempre obtiene buenos resultados; incluso, otras regiones como Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán también han mostrado un buen nivel y desempeño. 

En dicha convocatoria se invita a estudiantes y académicos para que envíen su trabajo recepcional, con el cual cumplen con su experiencia recepcional; es decir, es un reconocimiento adicional al que la propia FCA-UV hace de la misma investigación. 

En la evaluación de los proyectos se consideró: portada, índice, resumen, introducción, marco teórico y referencial, método, discusión, propuesta del plan de intervención, conclusionesreferencias bibliográficas y anexos. 

El proyecto premiado con el primer lugar fue “Agronegocios en las Zonas Económicas Especiales”, a cargo de las académicas Brenda Marina Martínez Herrera y Lorena Hernández Trejo, y del estudiante Máximo Hernández Rodríguez. 

El segundo lugar correspondió a “La influencia del entorno en la innovación, caso de estudio: la ciudad de Xalapa”, de Guillermo Leonel Sánchez Hernández y Enrique Rivera Arellano. El tercer lugar lo obtuvieron Alma Delia Otero Escobar y Ana Joseline Acosta López, con la investigación “Aplicación de un modelo de gestión para abatir la deserción escolar en la LSCA Licenciatura”. 

Por: Claudia Peralta Vázquez