Lugar:
Fuente:
La Jornada / Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente desahogó ayer una amplia agenda y convocó a sesión para el próximo lunes, en que se acordará la realización de período extraordinario, a partir del miércoles, con la intención de aprobar las leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio (T-MEC).

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas y precisó que hay avance en los trabajos en torno a los seis dictámenes para actualizar el marco jurídico requerido para la entrada en vigor de ese tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

También presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Monreal precisó que operan ya mesas de trabajo para ir formulando los dictámenes consensados con tres partes: con los senadores de todas las bancadas, con la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Jesús Seade.

“Estamos muy avanzados en los dictámenes y esperamos que en la próxima semana podamos dar la buena noticia de que México ha actualizado su marco jurídico para la entrada en vigencia del T-MEC,”, instrumento importante porque después del COVID-19, “ vamos a tener que revivir nuestra economía”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, agradeció a las distintas bancadas por haber estado de acuerdo en explorar este periodo extraordinario para actualizar y modificar la legislación y, de manera directa, generar condiciones de mayor igualdad en la puesta en marcha del T-MEC.

El senador Moreal reconoció asimismo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Carlos Salazar, y a todos los presidentes de las cámaras empresariales, “por su contribución y por hacernos llegar todas sus propuestas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, citó ayer a sesión de ese órgano del Congreso para el próximo lunes. Precisó que la modalidad se dará a conocer en los próximos días, aunque, de acuerdo con el senador Monreal, será presencial, ya que debe votarse el extraordinario.

Durante la sesión de ayer, Mónica Fernández, presentó una propuesta de reforma a la forma la Constitución y leyes secundarias, a fin de que en casos de emergencia sanitaria, ambas cámaras del Congreso puedan sesionar a distancia, es decir, a través de plataformas digitales.

Hay otras 10 iniciativas en la materia, de diversos senadores, ya que la Carta Magna impide actualmente que en sesiones virtuales se voten iniciativas o acuerdos.

Imagen tomada del video emitido por las redes sociales del Senado de la República