Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), agrupados en el Colectivo Unexión, publicaron el 15 de junio en YouTube entrevistas con profesionistas que trabajan con arte digital, quienes relataron su experiencia y trayectoria dentro de esta disciplina.  

Los entrevistados son Anni Garza Lau, artista visual y programadora de videojuegos; Ramsés Pacheco, fotógrafo y director general en Lightpainting México, y Amor Muñoz, creadora y gestora cultural. 

Las participaciones están disponibles para su visualización en el espacio de interacción online ConnectarteADque aborda la temática de arte digital como elemento integrador del desarrollo creativo de las personas. 

Anni Garza mencionó que aunque en el pasado era difícil definir al arte digital, la tecnología ha permitido que hoy en día muchos espacios se abran a esta experimentación artística. 

Comentó que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó al incursionar en el arte digital fue la cantidad de información técnica y conocimiento requerido para fabricar cierto tipo de piezas.

Anni Garza Lau

Anni Garza Lau

  

“Yo estudié artes visuales y no sabía suficiente de programación, por lo que incorporé gente con diversos perfiles a mis trabajos para crear proyectos transdisciplinarios”, compartió. 

Manifestó que aunque al laborar con arte digital ha tenido que aprender a estar al día con los avances tecnológicos para resolver cuestiones técnicas sobre la práctica, un soporte virtual permite que una creación artística llegue a más personas y además le brinda la posibilidad de participar en festivales alrededor de todo el mundo, y que posibles compradores se interesen por ella.  

Ramsés Pacheco explicó que el lightpainting –registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz es un arte digital que conlleva bastante disciplina, que se puede vivir al momento y cuenta con un gran potencial. 

Comentó que aunque esta expresión artística tiene un gran respaldo internacional es bastante desconocida a nivel nacional, por lo que al principio requirió de mucho esfuerzo desarrollar un proyecto en el que pudiera involucrar al público.  

El fotógrafo mencionó que dentro de esta disciplina debió abrirse espacios y crearse oportunidades que surgieron gracias a su trayectoria.

Amor Muñoz

Amor Muñoz

Aseguró que el lightpainting es un arte digital que aún tiene mucho por brindar, ya que a la fecha existen pocos profesionistas que incursionan en esta técnica que explora nuevos mundos a partir de los principios básicos de la fotografía. 

Amor Muñoz afirmó que desarrollar proyectos de arte digital es una labor que puede llevar años de investigación y experimentación, debido a que la tecnología evoluciona todo el tiempo de una forma exponencial.  

“Un componente electrónico que usas ahora puede quedar obsoleto en pocos años, y además sin forma de ser sustituido”, enunció.  

Comentó que las complicaciones al trabajar con arte digital no sólo se dan en el proceso de creación, sino también al momento de exponer, y que existen muchas historias de artistas que minutos antes de inaugurar una muestra pierden la conexión a Internet o presentan algún problema técnico. 

Enfatizó que los artistas digitales deben respaldarse en un equipo profesional que domine los avances tecnológicos para que le ayude a solucionar los problemas técnicos que surjanasí ellos puedan dedicarse a experimentar con el método de prueba y error, y abocarse desarrollar sus creaciones en el campo del conocimiento que escojan.

Ramsés Pacheco

Ramsés Pacheco

 

El Colectivo Unexión está integrado por Nelson Aldhair Aguilar Cortez, Rafael Alejandro Cerdán Sánchez, María Fernanda Grajales Acosta, Diana Yareli Hernández Díaz, Melissa Fernanda Martínez Reyes, Miguel Ángel Montero García y Atziri Ixhel Rodríguez Rivera, estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la FCAS.  

Fernanda Grajales compartió que diseñar este espacio de interacción online representó un gran reto para el colectivo, ya que debido a la pandemia de Covid-19 debieron volcar todo el trabajo al ámbito virtual, y algunas labores como segmentar la audiencia requirieron mucho esfuerzo.  

No obstante el cambio, los integrantes de Unexión nos involucramos con el trabajo, y nos apoyamos entre todos de una excelente manera”, aseguró. 

La joven declaró que esperan que este proyecto sirva para que el público conozca qué es el arte digital y las diversas áreas del conocimiento con las que se relaciona.  

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales