Lugar:
Fuente:
SSV/ RTV Noticias

A partir del lunes 22 de junio, por acuerdo del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud iniciará la emisión semanal de la regionalización del semáforo en el estado de Veracruz.

En la región de Pánuco-Tuxpan y Poza Rica hay ya tres colores de riesgo: Riesgo Máximo en rojo, Riesgo Alto en naranja y Riesgo Medio en amarillo.

En la región de Xalapa – Martínez de la Torre existen dos colores: rojo y naranja.

En la región de Córdoba – Orizaba también están los dos niveles de riesgo máximo y alto.

La región de Veracruz – Boca del Río – cuenca del Papaloapan en riesgo máximo rojo y alto naranja.

La microrregión de Coatzacoalcos y Minatitlán con municipios en riesgo máximo y municipios en riesgo alto.

Esta semaforización se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria, es decir, cuántas camas hay disponibles para pacientes con covid-19 y cuántos casos se han notificado en los últimos días.

Actividades permitidas

Todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial.

En esos municipios todos deben quedarse en casa, ya que están en el riesgo máximo de contagio. En estos municipios la actividad no ha bajado y los hospitales tienen actividad alta.

Ejemplos de actividades: Si tu municipio está en rojo de la nueva normalidad significa que solamente están abiertos los restaurantes al 25 por ciento igual que los hoteles y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial, así como los servicios de peluquería a domicilio.

El aforo del supermercado podrá ser hasta de 50 por ciento con solo una persona por familia, todo lo demás: cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques, gimnasios están suspendidos y en breve se presentarán las disposiciones para la supervisión de su operación.

Si tu municipio está en naranja se recomiemda continuar con el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas.

Ya pueden abrir los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25. Siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, en naranja siguen suspendidos los centros nocturnos y bares y está permitido el aforo al 50 por ciento de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75 por ciento, pero siempre solo una persona por familia.

Los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Chontla, Ixhuatlán de madero, entre otros, se encuentran en semáforo amarillo de la nueva normalidad, por lo que gradualmente podrán ir retomando actividades.