Lugar:
Fuente:
El Economista

Aeroméxico desmintió el rumor de que se acerca a la quiebra y aclaró que está en busca de financiamiento para sacar a flote sus operaciones. Con ello, sus papeles revirtieron algo del terreno perdido para ceder -4.44% en la sesión bursátil de este viernes.

Judith SantiagoJudith Santiago

Las acciones de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, caían alrededor de 6.0%, a 6.57 pesos por cada una en la Bolsa Mexicana de Valores, después de divulgarse los rumores de que está iniciando trámites para buscar protección bajo el Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa desmintió el rumor y aclaró que está en busca de financiamiento para sacar a flote sus operaciones. Con ello, sus papeles revirtieron algo del terreno perdido para ceder -4.44% en la sesión bursátil de este viernes.

“La compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América”, aseguró la aerolínea en un comunicado.

Precisó que está “identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos. También analizamos distintas alternativas para alcanzar en forma exitosa, en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones”.

Para esto último ha estado trabajando con sindicatos, acreedores, arrendadores para cumplir sus obligaciones por permisos y concesiones.

Cuando una empresa solicita la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos es para reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operación. Algunos de los requisitos solicitados para las Aerolíneas, es contar con activos o algún proveedor dentro del país norteamericano (condición que cumple Aeroméxico), así como una propuesta para el plan de refinanciamiento con los Acreedores, comentó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Aun cuando inicie los trámites, la aerolínea mexicana podrá mantener la operación de sus vuelos comerciales. Sin embargo, su salud financiera dependerá de los acuerdos que logre en dicha restructura, la evolución de la pandemia del Coronavirus, la recuperación paulatina de los viajes de placer y negocios, entre otros temas.

La emisora ha resultado afectada por las restricciones de viaje a raíz de la pandemia, hecho que provocó que tráfico de pasajeros se redujera a 47.7% en lo que va del año.

En el comunicado Aeroméxico explica que con motivo de la crisis económica causada por la pandemia global de Covid-19, la industria de la aviación global se ha visto profundamente afectada, lo cual tendrá efectos durante los siguientes meses.

“Nos encontramos valorando las alternativas para transitar hacia una mejor posición financiera tras el impacto de esta crisis que enfrentan todas las aerolíneas del mundo”, reiteró.

Incluso destacó que siguen operando, ofreciendo el servicio a los clientes en cumplimiento a protocolos de salud internacionales.

Foto de cuartoscuro