Lugar:
Fuente:
Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa)

Los protocolos para la reapertura de negocios como los gimnasios no han sido aprobados; aún se encuentran en análisis de los integrantes del Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad Derivado de la Contingencia Sanitaria por COVID-19, por lo que este tipo de establecimientos deben permanecer cerrados, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

El funcionario explicó que dichos protocolos fueron puestos a consideración de los integrantes del Consejo durante la última sesión para realizar un proceso de retroalimentación y aprobarlos posteriormente.

Expuso que la autorización para que este tipo de negocios abran no depende únicamente de la autoridad municipal, sino que responde a las medidas y recomendaciones emanadas del semáforo microrregional implementado tanto por el Gobierno Estatal como Federal.

Pidió al empresariado tener paciencia y acercarse a la Dirección para privilegiar el diálogo y encontrar soluciones a sus demandas, ya que en este momento continúa la restricción para que abran por las posibilidades de que las personas se contagien.

Gerardo Martínez exhortó a los propietarios a mantener el orden civil y la sana distancia, en apego a las medidas emitidas por la autoridad sanitaria, quien definirá cuándo puede reanudar actividades cada giro comercial.

El Director de Desarrollo Económico manifestó que lo mismo sucede con los bares, antros y cantinas, por lo que invitó a los propietarios a respetar los acuerdos publicados en la Gaceta Municipal, que indican que ese tipo de negocios deben permanecer cerrados, además de que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo, y de lunes a jueves sólo está permitida de 12:00 a 17:00 horas.

Finalmente, dio a conocer que el área a su cargo continúa con la atención a todos los sectores, pues a lo largo de la emergencia sanitaria se han repartido cubrebocas y caretas entre tianguistas, trabajadores de panaderías, pollerías y otros negocios dedicados a la venta de alimentos, quienes quieren seguir los protocolos para poder prestar sus servicios de manera responsable, segura y controlada.

Foto: (Ayto. Xalapa)