La química Patricia Hernández Ojeda informó que existen al menos tres tipos de pruebas para detectar si una persona tiene o tuvo COVID-19; las cuales se deben hacer en diferentes momentos:
Prueba de PCR (confiabilidad de 99%)
Es una técnia por la que se pueden hacer muchas pruebas, no sólo del coronavirus, consiste en buscar el virus o su material genético. La prueba se hace con un isopo a través de la nariz hasta la faringe.
La prueba de PCR ayuda a detectar de manera más temprana y más exacta el coronavirus.
La prueba tarda al menos unos dos días para obtener un resultado.
Prueba de IGM (confiabilidad de 93 a 99%, dependiendo de la fecha de aplicación)
La prueba detecta anticuerpos o inmunoglobulinas y esa se practica en sangre, con un piquete en el dedo. De esa manera se detectan dos tipos de anticuerpos, los Igg y los Igm, los primeros en surgir tras padecer COVID-19 son los anticuerpos IGM.
Para aplicarla, se debe esperar unos cinco días después de que iniciaron los síntomas, de lo contrario podría resultar un falso negativo, ya que los anticuerpos tardan en formarse.
La Igm se eleva cuando el paciente está enfermo en ese momento o muy recientemente, pero hay que espera un poco después de iniciar los síntomas.
El resultado de la prueba Igg está en el mismo día.
La prueba de IGG (confiabilidad de 93 a 99%, dependiendo de la fecha de aplicación)
La prueba detecta anticuerpos o inmunoglobulinas y esa se practica en sangre.
La prueba Igg tiene la utilidad de revelar si la persona ya pasó por la coronavirus y cuenta con anticuerpos.
Muchas ocasiones no está disponible la prueba para confirmar que es coronavirus y si una persona quiere saber si lo que tuvo fue coronavirus, para eso sirve la prueba Igm.
La utilidad de Igg y de Igm es que ayuda a saber si la persona ya pasó por el virus y tiene anticuerpos, por lo que se encuentra sana y se puede reincorporar a sus actividades.
Cabe decir que, las inmunoglobulinas son moléculas que intervienen en los procesos de defensa frente a microorganismos, células extrañas y también frente a las sustancias capaces de producir alergias. Son conocidas comúnmente como anticuerpos.
Incluso, algunos bancos de sangre han estado solicitando la colaboración de personas que sobreviven del coronavirus ya que su sangre puede ayudar a pacientes graves.