Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Un día después del sismo de magnitud 7.5 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ya suman siete muertos, seis hombres y una mujer.

Destacó en entrevista televisiva con ADN 40 que a casi 24 horas del terremoto las vías carreteras y servicios básico de agua y luz fueron restablecidos en su totalidad, y aunque indicó que los daños son menores ya se amplió la declaración de emergencia a 83 municipios que resultaron con algún tipo de afectación.

Murat Hinojosa detalló que ocho carreteras resultaron afectadas ayer por el terremoto que sorprendió a la población, entre ellas tres federales y cinco estatales, por algunos derrumbes que obstaculizaron el paso y que ocasionaron algunos daños en algunos vehículos.

Adelantó que este miércoles acudirá a municipios afectados, entre ellos Ozolotepec, en donde se registró el derrumbe del cerro La Sirenita, ubicado al sur de la entidad.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) acudió a las zonas para retirar escombros en la carretera Oaxaca-Tehuantepec y otros tramos con afectaciones.

Agregó que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al menos cinco por ciento de pobladores tuvieron cortes en el suministro de luz, mismo que ya fue recuperado, así como en el servicio de agua.

Al hacer un recuento indicó que hay afectaciones en 500 viviendas, dos hospitales —el del IMSS Huatulco y el de Especialidades—, 55 monumentos, cuatro zonas arqueológicas y cuatro escuelas de nivel básico y medio superior, entre otros y reiteró que suman seis muertos, algunos por derrumbes ocasionados por el temblor que tuvo su epicentro en La Crucecita y por el que ya suman más de mil réplicas.

“La buena noticia es que la red hospitalaria aguantó este terremoto”, indicó en torno a la atención de pacientes COVID-19, por lo que advirtió que ahora la entidad debe sobrellevar la situación provocada por el sismo a la par de la pandemia.

Foto: La Razón Online