La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Taller de Diseño de Proyectos de Difusión y Extensión, invita al evento “Metamorfosis visual”, el 26 de junio a partir de las 16:00 horas por Videoconferencia Telmex, YouTube, Facebook e Instagram.
Se trata de la evaluación final de dicha experiencia educativa (EE), y consiste en la compilación de recursos fotográficos, tanto antiguos como actuales, que el grupo de estudiantes denominado Colectivo Los Paisanos presentará con el propósito de mostrar los cambios del paisaje rural y urbano de: Álamo-Temapache, Chiltoyac, El Chico, Las Vigas de Ramírez, San Antonio Limón Totalco, Villa Candelaria y Xalapa.
Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad, comentó que el Taller de Diseño de Proyectos de Difusión y Extensión (impartido por Guadalupe Sánchez Álvarez) ha tenido un alcance importante de forma comunitaria, a partir de la participación de cada uno de los alumnos que se inscribieron.
“El esfuerzo dio frutos y se generó un proyecto que engloba imágenes y fotografías antiguas de municipios del estado de Veracruz, que se difundirán por Facebook, YouTube e Instagram.”
Dicho proyecto se inscribió en la convocatoria de los Reconocimientos ANUIES TIC 2020, en la categoría 2.
Guadalupe Sánchez, adscrita al Instituto de Antropología, destacó que así como la EE se adaptó y desarrolló vía remota, por la plataforma Zoom, también de esta manera se realizará la evaluación, es decir, el evento en sí.
“Esta EE se transformó para adaptarse a las necesidades derivadas de la contingencia, ya que inició en la modalidad presencial. Del mismo modo, destacó las capacidades de quienes la cursaron”, dijo.
Al respecto expuso Adolfo Ángel Ortega Carrillo, uno de los estudiantes de esta EE, originario de Chiltoyac, localidad con la que trabajó. “Metamorfosis visual”, dijo, estaba programada para presentarse en Casa del Lago UV, pero dada la contingencia se trasladó a la virtualidad, con el ánimo de apegarse al objetivo: la extensión y difusión más allá de las aulas universitarias.
“Elegimos esas siete localidades porque los siete que cursamos la materia somos de cada una de ellas”, explicó. “Tuvimos que recurrir a las personas mayores, vecinos, para ver si tenían patrimonios fotográficos que nos pudieran prestar. Lamentablemente no todas las personas accedieron a prestarlo; en mi caso logré reunir 14 fotografías, que son las que presentaré. Así lo hicieron los demás compañeros”.
En un video, ese patrimonio fotográfico antiguo se comparará con imágenes actuales, cuya finalidad es hacer notar los cambios que han experimentado los paisajes, edificios, calles y caminos de esas localidades.
“En historia, trabajar con fotografía es una de nuestras ramas, también tenemos que hacer investigaciones en torno a ella, como saber en qué año fue tomada o una aproximación. Trabajar con fotografías es muy bonito, porque además de que tienes la evidencia de cómo fue, te puedes transportar a ese momento, a cómo vivían en aquel entonces.”