Lugar:
Fuente:
Redacción 24 Horas

Un par de científicos que utilizaron un modelo de desarrollo para estimar la inactivación solar señalaron que “la luz solar del mediodía en la mayoría de las ciudades de EU y del mundo durante el verano” podría ser muy eficaz para desactivar el virus SARS-CoV-2, que es el causante de miles de muertes alrededor del mundo por la pandemia de Covid-19.

 

 

Además, señalaron que la luz solar podría atacar en específico, a los gérmenes que pudieron caer en superficies lisas por la tos o que fueron despedidos por el estornudo de una persona infectada.

 

 

Este estudio a cargo de Jose-Luis Sagripanti y David Lytles, científicos retirados del Ejército de los Estados Unidos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos, respectivamente, fue publicado a principios de junio en la revista Photochemistry and Photobiology.

 

 

En estas pruebas calcularon los periodos de inactivación esperada del virus SARS-CoV-2 a causa de rayos artificiales UVC o por radiación solar solar, en múltiples ciudades del mundo en diferentes etapas del año.

 

 

En dicho estudio concluyeron que una luz intensa del sol veraniego puede eliminar el 90% o más del Covid-19 en diversas superficies en 34 minutos.

 

 

Incluso, descubrieron que en el hemisferio norte este virus es más infeccioso entre los meses diciembre y marzo, debido a que el ambiente le permite vivir un día o más en diferentes superficies “con riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de esos parajes”.

 

 

Para dar con este resultado, llevaron a cabo un modelo que anteriormente calculó la inactivación de virus como el Lassa y el Ébola debido al Sol.

 

 

Cabe destacar que este estudio sugiere que el confinamiento decretado por la mayoría de los países del mundo pudo resultar más dañino que bueno.

 

 

“En contraste, las personas sanas que reciben luz solar al aire libre podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas y con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”, señaló el estudio.

 

Con información de RT

Foto:Reuters