Lugar:
Fuente:
La Razón Online

A consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de diversas industrias para evitar la propagación del COVID-19, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 19.7 por ciento anual durante abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado representa su caída más profunda desde 1994, año en que el Inegi comenzó a registrar esta información.

A través de su reporte, el Instituto detalló que las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento, las terciarias lo hicieron en 16.1 por ciento; mientras que las primarias aumentaron 2.4 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas en su comparación con el cuarto mes de 2019.

A tasa anual, esta cifra coincide con lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el mes de abril. Hace una semana, el titular de esta dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó en el podcast de Banorte “Norte Económico” que en el segundo trimestre del año es cuando se iba a sentir más el golpe económico derivado de la pandemia.

“Los números preliminares están hablando que el IGAE para abril será de entre -18 y -19 por ciento, tal vez menos en mayo, y veremos cómo nos va en junio con la reapertura”, dijo.

En su comparación mensual, este indicador se contrajo 17.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 25.1 por ciento, las terciarias en -14.4 por ciento y las primarias descendieron 6.4 por ciento.

Para elaborar el IGAE se toma en cuenta el desempeño mostrado en la Estadística de la Industria Minero-Metalúrgica (EMIMM); la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes correspondiente, mismas que elabora el Instituto.

También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.

Por Ana Martínez
Foto: Cuartoscuro