El virus ha tenido un impacto devastador en el sector de los restaurantes, cuyos propietarios han visto complicarse los pagos de alquiler y otros gastos relacionados. Ante ello, el 20 por ciento de los 670 mil restaurantes en el país no volverán a abrir sus puertas tras la cuarentena, lamentó el Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
La Canirac enfatizó que el 96 por ciento de los restaurantes son micro negocios para los que no ha sido fácil sortear la crisis. “Lo hicieron sabiendo que durante los últimos cuatro meses, la prioridad es otra: la salud y bienestar de los mexicanos”.
Ahora, a casi 100 días del inicio del confinamiento y los cierres parciales en diversas áreas de la economía, la industria restaurantera dice estar lista para reanudar operaciones.
“Hoy la voz de la industria hace un llamado a todos los mexicanos para ayudarles haciendo simplemente eso que tanto nos gusta hacer… volver a los restaurantes”, expuso la Canirac en un comunicado.
El regreso a los restaurantes reactivaría a la industria que emplea a 2 millones de mexicanos, de acuerdo con cifras de la Cámara.
RESTAURANTES VUELVEN A ABRIR
Este miércoles, en la Ciudad de México, se permitió el reinicio del sector aunque en otros estados ya llevan algunos días abiertos. El 26 de junio la Jefa de Gobierno de a capital, Claudia Sheinbaum, dio la fecha de reinicio de actividades en el sector.
En la CdMx, los restaurantes y hoteles regresaron este miércoles con el 30 por ciento de su capacidad. Para el caso de los restaurantes Sheinbaum Pardo explicó que hay una orientación para que los espacios abiertos den servicio, en caso de contar con áreas al aire libre podrán operar al 40 por ciento.
El Secretario de Turismo de Acapulco confirmó que las playas se van abrir con restricciones, no habrá mobiliario de playa ni convivencias mayores de tres personas, sólo se permitirá nadar, caminar o correr.
Para este jueves 2 de julio, el Gobierno estatal y municipal acordaron la reapertura de la actividad turística, pero limitada al 30 por ciento de la capacidad de hoteles y restaurantes. Explicó que abrirán todas las playas del puerto y todos los hoteles y restaurantes, pero no deben rebasar el 30 por ciento de su capacidad.
Debido al repunte de los contagios del nuevo coronavirus, el 12 de junio el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, firmó un decreto para postergar el regreso de actividades en los restaurantes y terrazas, programado para el 15 de junio
En el Estado de México, uno de las entidades más golpeadas durante la pandemia, el Gobierno local estimó que
También reabrirán tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general. En el sector turístico se incorporan a la Fase Naranja las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales. Sin embargo, éstos últimos deben tener un aforo máximo del 30 por ciento.
-Con información de El Sur, Eonomía Hoy, Central AP y Efe
Foto: Cuartoscuro.