Lugar:
Fuente:
El Demócrata / Isabel Ortega

Habitantes de la comunidades de Santa Rosa y Mozomboa, del municipio de Actopan, se manifestaron en las inmediaciones del palacio municipal. Ambos exigen se garantice su derecho al agua.

La comunidad de Santa Rosa cuenta con una concesión de agua desde el año 1997, toma el vital líquido del cerro de Pipa, que está cerca del río de Actopan.

“Ellos se metieron a la concesión y se quieren llevar el agua para Mozomboa, por ser una congregación más grande y que por eso les pertenece”, denunció Jorge Alonso Suárez Salazar, representante de Santa Rosa.

Explicó que la comunidad tiene 2 mil 500 habitantes y se surten del vital líquido del cerro, sin embargo, el cuerpo de agua no se daría abasto para las dos comunidades pues Mozomboa tiene el triple de población.

El entrevistado denunció que la diputada María Esther López Callejas está interviniendo y es la que inició los trámites para retirar la concesión que entregó la Conagua, “entiempo de secas ya no alcanzaría. Ella tiene un proyecto muy grande y se llevaría toda el agua”.

Explicó que desde hace dos meses y medio se empezó a construir infraestructura para llevarse el agua, a pesar de que no había permisos para el proyecto, por lo que se presentó una denuncia por la irregularidad.

Habitantes de Mozomboa también se manifestaron en la Presidencia Municipal para exigir que se les dote el vital líquido, pues desde hace tres semanas les fue suspendido el servicio.

La comunidad, una de las más importante de Actopan, tenía dos pozos profundos que abastecen el agua, pero el mal uso del líquido de parte de una empresa dedicada a la extracción de piedra los secó.

Foto: El Demócrata