Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / José Antonio Coto

Este 2 de julio se cumplen 105 años del fallecimiento del ex presidente de México Porfirio Díaz, tras haberse exiliado en París, donde descansan sus restos.

El encargado del museo de la ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas, recordó que la salida de Porfirio Díaz desde esta ciudad porteña ocurrió el 31 de mayo de 1911, tras haber firmado su renuncia a la Presidencia de la República.

Señaló que Díaz Mori partió al exilio con su esposa y parte de su familia en el barco Ypiranga y fue bien recibido en París, en donde se instaló en un departamento.

En el exilio, Porfirio Díaz cumplió algunos sueños, como el de visitar Alemania, donde recibió honores, inclusive le querían entregar la espada que había usado Napoleón, aunque la rechazó por considerar que era algo que no era para él.

Ricardo Cañas nara que en 1914 Porfirio Díaz empieza a enfermarse, le costaba trabajo caminar y poco a poco perdió la memoria, aunque al parecer nunca dejó de reconocer a Carmelita Romero, su esposa.

Tras su muerte, los restos de Porfirio Díaz fueron enterrados en un primer momento en la iglesia de Saint Honoré, en Francia; sin embargo, seis años más tarde los restos fueron exhumados y re inhumado en el cementerio de Montparnasse.

Señaló que de manera oficial, los restos de Porifirio Díaz descansan en Francia, aunque «hay una teoría de que es probable de que en algún momento hayan exhumado los restos y los hayan traído a Veracruz en carga como cualquier otro producto», y estén descansando en territorio mexicano.

Foto: Hablemos de Culturas