Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

Habitantes del ejido Lomas del Manantial, municipio de Tierra Blanca, colocaron la imagen de un Cristo Redentor en la cima de un cerro, el cual podría según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una pirámide.

La imagen que mide alrededor de cuatro metros, se colocó con fines religiosos para las comunidades Lomas del Manantial y Palenque, dijo el secretario del Ayuntamiento de Tierra Blanca, José Luis Lagunes Domínguez.

“Entendemos que son pobladores de la localidad Lomas de Manantial y Palenque, habitantes de nuestro municipio que ya lo decía, nosotros tenemos claro que en todo momento ellos han actuado de buena fe en una cuestión religiosa, a todas luces muy legitima también”.

Señaló que para colocar la imagen se tuvo que tramitar el permiso de construcción, sin embargo no hubo nada como tal, a pesar de eso, las personas actuaron de buena fe, indicó.

El secretario del Ayuntamiento subrayó que no han arribado los especialistas del INAH, quienes serían los encargados de determinar el daño al monumento.

Agregó que el Ayuntamiento está en la mejor disposición para cuidar el patrimonio histórico de los mexicanos y a la vez cuidar y respetar el libre derecho de manifestar la religión que profesan.

 

Foto: Tierra Blanca Cultural

 

Desconocemos si es una pirámide donde se colocó el Cristo Redentor en Tierra Blanca: Autoridades

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), giró un oficio por una denuncia tras la colocación de un Cristo Redentor en un sitio arqueológico, las autoridades aseguran desconocer que se trata de una pirámide donde se colocó.

El secretario del Ayuntamiento de Tierra Blanca, José Luis Lagunes Domínguez, dijo que no cuentan con información del INAH sobre puntos de intereses arqueológicos en Tierra Blanca.

“Desconocemos si se trata de una pirámide, lo que se puede apreciar es un cerro donde se colocó la imagen, pero el Ayuntamiento de Tierra Blanca no tiene a su disposición un listado de los puntos de interés arqueológico, que pueda tener el INAH en nuestro municipio”.

Argumentó que a simple vista sólo se aprecia un cerro, sin embargo ellos no pueden determinar si se trata de un sitio arqueológico.

“A simple vista es un cerro en el que la comunidad aprovechando la altura del lugar tomó la decisión actuando en todo momento de buena fe, de poner esa imagen”.

La zona es una región agrícola, además el propietario de la parcela no tenía conocimiento del interés del INAH en esos terrenos.

Ante el problema que surgió, piden al INAH enviar personal especializado para determinar si hubo algún daño y establecer como se debe proceder.