Lugar:
Fuente:
La Jornada

Miles de vehículos congestionaron 23 puertos fronterizos con Sonora, BC y Tamaulipas, debido a que los gobiernos de esas entidades instalaron filtros para detectar posibles casos de Covid-19, ante la llegada masiva de turistas a los sitios de recreo ante el asueto por el Día de la Independencia. Foto Cristina Gómez

Miles de habitantes y conacionales residentes en Estados Unidos congestionaron 23 puertos fronterizos que comparte ese país con los estados mexicanos de Sonora, Baja California y Tamaulipas debido a que los gobiernos estatales instalaron filtros sanitarios en esos puntos para detectar posibles contagiados de Covid-19, ante la llegada masiva de turistas a los sitios de recreo de México con motivo del asueto por el Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio.
El éxodo de ciudadanos estadunidenses se produjo luego de que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció el martes que ante el rebrote de contagios en el vecino estado de Arizona y al acercarse el 4 de Julio, solicitó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, apoyo para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos, a partir de este sábado, para personas con actividades no esenciales.

La salida de los turistas se adelantó y en miles de vehículos madrugaron y viajaron a las playas de Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos y a los pueblos de la sierra de esta entidad. “Habrá filtros en las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, para adverti a la gente que no puede pasar a las playas, ni a los municipios de la sierra, a menos de que venga a algo esencial.

En cada filtro participa personal de la Secretaria de Salud, del Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Municipal; además de elementos de la Guardía Nacional.

En entrevista para La Jornada, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, platicó que el gobierno de Arizona canceló la conmemoración del Día de la Independencia y prohibió el encendido de fuegos artificiales para evitar las reuniones familiares y aglomeraciones en espacios públicos.

Arizona registra 91 mil 880 contagios de coronavirus y la muerte de mil 797 residentes; mientras en Sonora se sabe de 9 mil 386 personas con esta enfermedad, de las cuales 950 han perdido la vida.

En la garita Dennis DeConcini, de Nogales, Arizona, miles de vehículos continúan en la fila para llegar a las playas de Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos y a los pueblos de la sierra de Sonora, Algunos puentes están saturados por las medidas sanitarias aplicadas en el lado mexicano debido a que la pandemia hace crisis en Texas.

También este viernes, el gobierno de Mexicali instaló filtros sanitarios en los tres puertos fronterizos para visitantes de California ante los registros de contagios de Covid-19 en la capital de Baja California.

En el puerto de Ensenada también se reforzaron los filtros sanitarios en la entrada norte de la ciudad para visitantes provenientes de la autopista Escénica o de la carretera federal de Tijuana, así como de Tecate por el Valle de Guadalupe y de Mexicali por el Valle de la Trinidad.

En Playas de Rosarito se instalaron filtros sanitarios con la presencia de militares y agentes de la Guardia Nacional y de la policía municipal con la intención de inhibir el festejo tradicional en este municipio costero.

El gobierno tamaulipeco reforzó los operativos sanitarios en los 17 puentes internacionales que comparten Tamaulipas y Texas.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Óscar Villa Garza, explicó que en los operativos afuera de los puentes internacionales, a la gente que viene de Estados Unidos hacia territorio tamaulipeco se les toma la temperatura y si tienen un cuadro alto o vienen más de dos personas, se les regresa, lo mismo si traen niños o no justifican que sea un viaje esencial.

Refirió que estos operativos se aplican en los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, donde participan elementos de Coepris, Tránsito Municipal, Policía Estatal y representantes de otras dependencias estatales.

El endurecimiento de las medidas sanitarias congestionó los puentes internacionales para vehículos ligeros que comunican Texas y Tamaulipas, debido a que la Coepris impide el acceso a las unidades con más de dos personas, con niños o que no usan cubrebocas.

La queja de los automovilistas se agudizó este fin de semana en los Puentes Pharr, Hidalgo y Donna que colindan con Reynosa, así como en Los Tomates, El Puente Viejo, El Puente Nuevo y Los Indios que colindan con Matamoros, que utilizan de regreso los mexicanos que trabajan en la franja fronteriza.

El mismo problema enfrentan los mexicanos que desean regresar por los cruces internacionales de Nuevo Laredo que hacen frontera con Laredo Texas, pues los automovilistas que infringen alguna de las disposiciones son retornados a territorio texano. Tamaulipas y Texas comparten 346 kilómetros de frontera por el lado mexicano de Matamoros a Nuevo Laredo y de Brownsville a Laredo Texas, por territorio e Estados Unidos. Por los 17 cruces internacionales pasa más del 40 por ciento del intercambio comercial de México y Estados Unidos.

Cristina Gómez. Martín Sánchez y Antonio Heras, corresponsales.

Foto de cristina Gómez.