Política incorrecta

Esa nueva vieja izquierda

Ayer sábado me desperté con un lacónico y sugerente mensaje de mi querido amigo Jorge Flores Lomán: ‘Buen texto’, al que acompañaba una colaboración de Carlos Illades de Milenio (3/07/2020) también con un título muy sugerente: ‘La izquierda y los intelectuales’ (editorial Oceáno) y pues, todavía con los ojos entrecerrados me lo desayuné con mucho interés de por medio. ILLades es un gran estudioso del tema y debía ser su colaboración una aportación muy interesante.
Comienza su colaboración con un aserto indiscutible, casi un axioma: ‘La izquierda ha tenido un fuerte lazo con el mundo de la cultura, las ciencias y las artes. Mucho se debe este vínculo a que es un producto de la Ilustración tardía, la cual tematizó la “cuestión social”, cometido que aquella trató de cumplir. Asimismo, la izquierda asumió que la humanidad podría emanciparse mediante la razón, por lo que en el siglo XIX abundaron proyectos, construcciones teóricas y acciones específicas’.
Estoy de acuerdo, el término izquierda, y el de derecha también, recordemos que surge en Francia, a finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa que fue el crisol del pensamiento social en el mundo occidental. Sin embargo, no sé si la izquierda también haya tenido un receptáculo en México en el siglo XIX.
Para el que escribe surge en el siglo XX con la fundación del partido comunista en 1919. Habrá que meterse a estudiar el tema.
Pero volviendo a Ia colaboración de ILLades, toda la descripción y el transcurso histórico me parece impecable. Para decirlo en sus propias palabras ‘se parapeta en las universidades (públicas mexicanas)’ –principalmente en la Nacional, en la de Guerrero y en la de Guadalajara- en la década de los 60 y tiene una especie de explosión en la del 70. Esa parte es impecable, no tiene discusión.
Después hace una muy buena recuperación y descripción del desarrollo y proceso histórico de la izquierda en México. Desde sus principales momentos, referentes, pensadores e intelectuales, pasando por el fraude del 88, el EZLN y, en fin, no platico más para que usted lo lea, vale la pena (https://www.milenio.com/cultura/laberinto/la-izquierda-y-los-intelectuales).
No estoy de acuerdo -y no estoy seguro del último aserto- en donde concluye que ahora la izquierda es gobierno, dándolo como un hecho: ‘Ahora es gobierno y su responsabilidad es darle certidumbre al país. Ello obliga a formular propuestas sólidas, coherentes y viables para que su compromiso con los desposeídos y la mejora de la sociedad en su conjunto puedan llevarse a cabo. La oportunidad es única y pasa por que se reconcilie con su vieja amiga: la inteligencia’.
Híjole, no estoy muy de acuerdo con esta aseveración. Creo que el actual gobierno es una amalgama ecléctica de corrientes en donde el conservadurismo se va dando un quien vive con el progresismo, con algunas goteras y/o salpicaduras de esa izquierda romántica histórica mexicana, con posiciones muy exiguas el régimen. Dando una revisada rápida al gabinete legal, quizá y salvo Irma Eréndira Sandoval y la secretaria del Trabajo, los demás integrantes carecen de pedigrí izquierdista. Y en el gobierno si se notan algunas políticas públicas de esa corriente, pero muchas son de corte conservador.
El mismo ILLades refuerza lo anterior y nos dice: “Yo creo que lo es en un sentido, la izquierda se ha preocupado por resolver la cuestión social y el proyecto de López Obrador atienden esta preocupación pero del otro lado es una izquierda conservadora, y el planteamiento de lo López obrador tiene muchos elementos conservadores, tan es así que le da un peso muy importante a las instituciones viejas como la familia y la iglesia”.
Perdón, pero aquí ganó la costumbre de identificar a Morena con la izquierda histórica nacionalista y revolucionaria. Algo más. A partir de la creación del Instituto Federal Electoral la izquierda, tal vez como una garantía de imparcialidad y de integridad intelectual, copó ese órgano con un izquierdista de cepa como José Woldenberg y, debo reconocer, que sí se logró darle una muy razonable identidad de, insisto, integridad y honestidad.
La izquierda mutó entonces de la mezclilla y el morral a la formalidad que exigía y exige la burocracia institucional.
Ese IFE, para decirlo en palabras de Jorge Flores Lomán, sin duda que nació virtuoso.

gama_300@nullhotmail.com @marcogonzalezga