Este Pollo en Salsa de Chile Poblano es una excelente y deliciosa manera de cocinar los chiles poblanos, además de usarlos para hacer los famosos “Chiles Rellenos” o para rajas con crema, esta salsa es muy cremosa.
Te sorprenderá el sabor suave de esta salsa, sé que en otros países pensarán que los chiles Poblanos a veces pueden ser picantes, pero con la mezcla de crema y leche, toda ese picos desaparece.
La mayoría de las veces encontrarás este plato cocinado con piezas de pollo enteras con su hueso y su piel, en cual se cocina en agua, con cebolla, ajo y algunas hierbas. Y hoy, pensando que no todos, incluyéndome a mi, no tenemos tienen mucho tiempo para preparar la comida, estoy compartiendo esta receta con pechuga de pollo sin hueso.
Por supuesto, puedes hacer esta receta usando pedazos de pollo y cocinarlo de la manera que mencioné arriba. Las chuletas de cerdo también serían una opción deliciosa. Si te gusta esta salsa, también puede ser una buena opción para un dip si le agregamos queso crema.
Ingredientes
- 500 Gramos de pechuga de pollo cortada en 4 trozos
- Sal y pimienta para sazonar el pollo
- 2 Cucharadas de aceite vegetal
- 3 Chiles poblanos grandes o 4 pequeños
- 3 Rebanadas de cebolla blanca aproximadamente ½ de una cebolla pequeña
- 1 Diente de ajo grande pelado
- 1 Taza de crema espesa
- ¾ taza de leche
- 1 cucharada de caldo de pollo en polvo
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta para sazonar
- OPCIONAL ½ Taza de granos de elote yo utilicé los que venden congelados
Elaboración paso a paso
-
Enciende el asador de tu horno temperauta alta (400 C Grados) en preparación para asar los chiles , la cebolla y el ajo. Como mencioné en mis notas, no necesita usar su horno para asar los pimientos y otros ingredientes si tiene una estufa de gas, incluso puede asarlos sobre una sartén normal. Si usa esta versión de horno, aproveche y también use el horno caliente para calentar otros alimentos.
-
Coloca los chile poblano, las rodajas de cebolla y el diente de ajo en una bandeja para hornear cubierta con papel de aluminio, y asa durante aproximadamente 2 minutos por cada lado. Retire el ajo rápidamente, ya que estará listo más pronto.
-
Retire del horno y envuelva ligeramente con el papel aluminio durante aproximadamente 5 minutos.
-
Sazone la pechuga de pollo con sal y pimienta. Caliente el aceite en una sartén grande, una vez que esté caliente agregue la pechuga de pollo para cocinar unos 3-4 minutos por cada lado. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los pedazos de pollo. No los cocines en exceso, ya que seguirán cocinándose con la salsa.
-
Retirar de la sartén, colocar en un plato y cubrir con papel de aluminio.
-
Limpie los chiles quitando la piel, abra los chiles haciendo un corte de arriba abajo por un lado, quite las semillas y las venas. Reserve la mitad de uno de los chiles y córtelo en tiras pequeñas.
-
Coloque el resto de los chiles, la cebolla blanca, el ajo, crema espesa, leche y caldo de pollo en tu licuadora. Licua hasta que se forme una hermosa salsa cremosa.
-
Pon a derretir la mantequilla a fuego bajo en el mismo sartén y vierta la salsa. Cocine a fuego lento, deje cocinar durante 5 minutos, agregue el pollo y siga cocinando por otros 5-6 minutos. Mantenga el fuego bajo para evitar que la salsa cremosa se corte.
OPCIONAL:
-
Si usas los granos de elote, tienes dos opciones, agregarlos a la crema mientras se cocinas o si desea un sabor asado, coloque en la misma bandeja para hornear que usaste para asar los pimientos y asar debajo del asador por 2 minutos, volteándolo una vez . También los puedes asar en una sartén.
-
Asar los granos de elote le da al platillo un a textura y sabor contrastante a la crema de poblano. Para servir, decore el pollo con las tiras de chile poblano que reservaste y los granos de elote.
Notas
- Esta salsa se convertirá en una crema que no tiene picor, si desea agregar un poco de picante, asar un chile jalapeño junto con el resto de los chiles.
- Estoy mostrando el método de asar los chiles en el horno eléctricos, pero si tiene una estufa de gas, puede colocar los chiles directamente sobre la flama de la estufa para asarlos, y puedes asar el ajo y la cebolla en un comal.
Fotos: México en mi cocina