Lugar:
Fuente:
whiskybarclub.com / por Mario Rosales

El whisky –al igual que los clásicos de la música, la literatura y el arte- dada su calidad, ha pasado el desafío de los tiempos, de las modas y los gustos, para convertirse en todo momento en un sabor memorable, pero ¿cómo saber cuál es el mejores whiskies?.

Seleccionar los mejores whiskies del mundo puede resultar una tarea abrumadora, son demasiadas las variables a tener en cuenta al momento de elegir la botella adecuada para vuestra ocasión o vuestro gusto.

Las características principales, puede que se encuentren o no en la etiqueta, dependiendo de la marca, son:

  • Tipo.
  • Procedencia u origen.
  • Antigüedad.
  • Sabor y aroma.

En este artículo encontraréis una selección de los mejores whiskies calidad preciolos mejores whiskies para empezar,  los mejores whiskies comerciales e incluso los mejores whiskies para bodas, que suelen suponer una buena compra y claro un buen whisky.

Tabla comparativa de los mejores whiskies en calidad precio en 2020

¿Cuáles son los mejores whiskies en calidad precio en 2020?  

Chivas Regal 18 años Whisky Escocés

Es uno de los mejores whiskies, es un Blended Scotch Whisky muy refinado y complejo al mismo tiempo, creación del maestro destilador Colin Scott.

Chivas Regal 18 años utiliza una mezcla de varios whiskies, de malta y grano, de destilerías de toda Escocia.

Whisky chivas 18
Precio

Incluye la malta clásica que utiliza Chivas Regal, proveniente de Speyside. Tiene un intenso color ámbar oscuro.

En el olfato, se puede apreciar aromas a frutas secas, tofe mantequilla y chocolate oscuro.

En el paladar, se puede sentir aterciopelado. Sabe a chocolate oscuro que da paso a notas florales, con un suave aroma ahumado.

Ganador de muchos premios a nivel mundial, se destaca por ser muy sabroso y que puede conseguir hasta 85 notas de sabor.

Su principal inconveniente es que para ciertas personas es difícil encontrar los sabores a chocolate oscuroEs una bebida cálida y de larga duración en boca. Ideal para aquellos que desean experimentar una gran gama de sabores en una bebida.

Servidlo con hielo, el cual ayuda a controlar los aromas.

Es una de las mejores marcas de whiskies del mercado. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Así como también, para crear cócteles como el Chivas Sour o el Auld Alliance. Conoce más sobre otros whiskies Chivas Regal aquí.

Lo bueno
  • Tiene hasta 85 notas de sabor.
  • Cálido y duradero en paladar.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran sabe mucho a alcohol.
  • Difícil es encontrar las notas de cata.

Ver Precio

Macallan 12Y double cask Whisky Escocés

Es un whisky puro de malta escocés añejado en barricas de roble americano y europeo, con toque de jerez, los cuales aportan el carácter distintivo de este whisky.

Se encuentra de segundo en nuestra selección de los mejores whiskies, porque su elaboración permite que los sabores delicados y co

WHisky macallan 12
Precio

mplacientes del roble americano sean actores principales, sin perder el gusto tradicional del Macallan a frutas intensas, jerez y especias.

El aporte de Macallan 12Y es transmitido por la madera, no lo aleja de la tradición de esta destilería.

Tiene un color sol de cosecha, con olor a caramelo cremoso, con toques de manzana, toffee, naranja confitada y roble recién talado.

Tiene un sabor a melaza, especias amaderadas y cítricos, donde el equilibrio lo aportan un sabor a pasas y caramelo.

Se destaca por el persistente sabor del roble, cálido y seco. Su principal inconveniente no tiene ningún toque de humo turba, madera ahumada

Es un whisky que debéis probar si sois fanático de los sabores frescos y equilibrados, si ese es vuestrocaso ¡os fascinará! Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

 

Lo bueno
  • Excelente relación calidad–Precio.
  • El sabor a roble persiste.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran que es un Whisky muy suave.

Ver Precio

Lagavulin 16 Whisky Escocés

Es un whisky puro de malta escocés  de la casa Lagavulin, añejado en barricas de roble, por al menos 16 años. Lagavulin 16 Proviene de la zona de Islay, es de color ámbar muy llamativo, ofrece una riqueza y sequedad que le aportan un matiz interesante.

Regala un intenso olor a turba con yodo, algas marinas, con un toque de dulzor rico y profundo. El humo de turba se apodera del paladar completamente, pero es delicado e intenso.

WHisky lagavulin 16
Precio

En definitiva, tiene un pronunciado sabor a mar y madera.Es un verdadero clásico en todos los sentidos, es una de los mejores whiskies ahumados.

El humo de turba es lo más destacado por su fuerza. Su principal inconveniente, es que puede tener un olor muy fuerte para aquellos que no están acostumbrados al sabor marino y ahumado.

Es recomendable que sea servido en un vaso corto, solo o con un poco de agua. El Lagavulin resulta delicioso cuando se combina con queso Gorgonzola, Roquefort o Stilton, o cualquier otro queso azul añejo.

Recomendado para aquellos que aman el sabor a turba ahumada, el mar y la madera. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Lo bueno
  • Mejora con agua hielo.
  • Recomendable para los amantes de sabores ahumados.
Lo malo
  • Hay usuarios que tienen quejas por el olor.
  • Fuerte al principio como al final.
  • Contiene colorante E150 para el color caramelo.

VerPrecio

Cardhu 18

Una bebida para los más exigentes, Cardhu 18, es un whisky puro de malta escocés , madurado por al menos 18 años en barricas de roble.

Magníficamente envejecido, con una malta compleja, la cual aporta sabores extraordinarios.

Galardonado como el mejor whisky de Speyside en el año 2016. Color cobre pulido, con olor a chocolate con frutas y tofe.

Cardhu 18
Precio

Es dulce, intenso y aromático. Tiene sabor a frutas como manzanas, peras, cerezas, ciruelas y pasas; deja un regusto achocolatado. Por otra parte, es sabroso y refrescante en el acabo.

Se destaca por la sensación que deja en boca, permanece durante un buen tiempo. Con un poco de agua cambia, deja de lado esos sabores para pasar a algo más cítrico.

Su principal inconveniente es que es muy dulce, llegando a ser empalagoso,  hay quienes aseguran es empalagoso. Recomendado para servir en un vaso corto con un poco de agua o un hielo.

Lo bueno
  • El sabor permanece en boca.
  • Con agua o hielo mejora.
Lo malo
  • Muy dulce.
  • Hay quienes aseguran puede ser empalagoso.

Ver Precio

Johnnie Walker 18 años

Creado por el maestro destilador Jim Beveridge, es considerado uno de los whiskies escoceses más finos que existen. Cuidadosamente seleccionada por su sabor y calidad, nace de la combinación de dieciocho maltas de todo el territorio escocés, los cuales han sido madurados durante al menos dieciocho años.

WHisky johnnie walker 18
Precio

En nariz se puede sentir un aroma rico a dulce de frutas con toques de caramelo y tofe. En boca la primera sensación es reconfortante, los sabores más destacados son cereal malteado, vainilla cremosa con notas de almendra y mandarina tropical.

Johnnie Wlker 18 años se destaca por ser una mezcla bien formada y ahumada, sus sabores intensos y prolongados en boca. Así como, haberle sido conferida la cédula real por la Reina Isabel II.

Al final queda un regusto a chocolate amargo, cáscara de limón y una ligera nota ahumada. Para aquellos que gustan los sabores fuertes, este whisky no es para ellos. Hay usuarios que aseguran es demasiado suave.

Recomendado para aquellos que buscáis un whisky para celebrar una ocasión realmente especial. Es excelente para beberlo puro, aunque agregarle un poco de agua o hielo, ayuda a liberar otras notas. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Es uno de los mejores whiskies para regalar del mercado.

Lo bueno
  • La botella tiene una presentación muy bonita.
  • Sabores intensos y prolongados.
  • Un aroma muy reconfortante.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran que es muy suave.

Ver Precio

Otra Recomendación sobre el mejor whisky

Dalmore 12Y Whisky de Malta Escocés

Este es un whisky puro de malta escocés , que ha sido madurado durante 9 años, en roble americano, el cual contenía whiskey Bourbon.

Delmore 12Y es luego pasado a barricas que contenían jerez hasta terminar su tiempo de maduración. Se caracteriza por aromas cítricas, achocolatadas y especiadas.

Whisky Dalmore
Precio

Empieza con sabores cítricos muy concentrados combinados con vino de jerez y toques de vainilla. Para finalizar con sabores a café recién tostado y chocolate.

Se destaca por la variedad de sabores que se pueden percibir en él. También, por su llamativa botella y con el distintivo logo de la destilería en el medio.

Su principal inconveniente es que puede durar poco el sabor en el paladar, hay usuarios que aseguran que la vainilla casi desaparece totalmente.

Aunque es un buen whisky, con cuerpo;  no es una opción fantástica.

Al finalizar termina perdiendo equilibrio por la desaparación de sabor y aroma. Es ideal para los aquellos que le gustan los toques como el café y el chocolate amargo. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Lo bueno
  • Envase muy llamativo.
  • Olor a vainilla y jerez.
  • Sabores de jerez, miel vainilla y naranja.
Lo malo
  • Hay usuarios que sienten que es un Whisky muy dulce y al final casi no se siente el sabor a vainilla.
  • Algunos usuarios aseguran que se han sentido decepcionados.

Ver Precio

 

Talisker Whisky Escocés

Creado por la destilería Tasliker, en la costa occidental de la isla Skye, Escocia. Es uno de los mejores whiskies y más populares whisky puro de malta escocés , hecho cerca del mar, es envejecido durante 10 años en barricas de roble tostadas, seleccionadas especialmente por su toque especiado.

Su cuerpo es completo y rico, el sutil ahumado del Talisker debe probarse, tiene una apariencia a oro brillante. Se destaca por su poderoso olor a turba combinado con agua de mar, ostras frescas y cítricos.

Whisky talisker 10
Precio

Al permanecer en boca, deja liberar frutos secos, malta de cebada y pimienta detrás del paladar. Su gran inconveniente, es que puede resultar muy salado para los paladares no acostumbrados a las bebidas de este estilo.

También, hay quienes alegan que es un whisky comercial y que el intenso ahumado pasa rápidamente.

Es definitivamente denso, ahumado y salobre. Es una opción adecuada si te quieres aventurar por primera vez en el complejo mundo de los whiskies ahumados.

Para quienes gustan combinar con comida, el queso Comté extra-añejado domina al Talisker y hace que sus sabores sean más fáciles de percibir. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Lo bueno
  • Buena relación calidad – precio.
  • Whisky diferente con sabor a mar.
Lo malo
  • Hay usuarios experimentaron regusto alcohólico al principio y al final.
  • Hay usuario que no notan el toque ahumado.
  • la botella no tiene dosificador.
  • Hay usuarios que no notan el toque de pimienta.

Ver Precio

Johnnie Walker Gold Whisky Escocés

Creación personal del maestro Jim Beveridge, es un Blended Scocth whisky, elaborado a partir de la mezcla de maltas y granos premium de las regiones de Speyside, Highland y la costa oeste de Escocia.

WHisky johnnie walker gold label
Precio

Johnnie Walker Gold Label es elaborado con la intensión de liberar sus sabores por fases. Tiene un intenso aroma afrutado y avainillado. Se encuentra entre los mejores whiskies, destaca por su atractiva esencia miel silvestre y sutiles notas. También, por su sabor dulce a caramelo y plátano fresco.

Muchas aseguran que a temperatura ambiente y puro, puede resultar un poco recio, por lo que puede ser necesario rebajarlo con un poco de hielo para disfrutarlo mejor.

Ha sido ganador cuatro veces del “Le Monde Selection Grand Golds” y ha obtenido el “Double Gold” en la «San Francisco World Spirits Competition».

Perfecto para cócteles con whisky, cómo el Whisky Sour; existen también muchos sabores que pueden ser potenciados cuando es servido con un poco de agua mineral. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Este es una de los mejores whiskies para bodas del mercado. Conoce más sobre otros whiskies Johnnie Walker aquí. 

Lo bueno
  • Buena relación calidad-precio.
  • Suave al paladar.
  • Perfecto para servir con hielo.
Lo malo
  • A temperatura ambiente puede resultar un poco recio.
  • La botella no tiene dosificador.
  • Hay usuarios que aseguran tiene un sabor a Whisky Clásico.

Ver Precio

The Glenrothes 12Y Whisky Single Malt

Es un whisky puro de malta escocés , madurado por 12 años en barricas de roble que contenían jerez. Es parte de la colección Soleo, de la destilería The Glenrothes, la cual rinde homenaje al origen de la elaboración del whisky al celebrar las etapas de maduración de la uva.

The Glenrothes 12Y es embotellado al natural, sin colorantes añadidos, es por eso su llamativo color oscuro. Destaca por su dulzura en paladar, agradable olor a vainilla y plátano fresco.

 whisky the glenrothes 12
Precio

Al finalizar la bebida se pueden apreciar sabores similares al melón fresco, canela y pimienta ligera. Su principal inconveniente es que posee poco cuerpo y calidad.

Tiene poco ahumado, y hay quienes aseguran, que las notas tienen muy poca duración. Se recomienda para aquellos aficionados a las bebidas con un toque dulce y agradables notas frutales.

Si deseas equilibrar un poco el sabor dulce, se recomienda servir en un vaso largo con hielo para rebajarlo un poco. Podeís encontrar más recomendaciones sobre este producto en este enlace.

Lo bueno
  • Suave en boca.
  • Aromático y con sabor a turba.
  • Diseño llamativo.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran se parece mucho al Tennesse Whiskey.
  • Algunos usuarios aseguran que les dejó un poco de resaca.
  • Poco cuerpo.
  • Hay quienes que aseguran lo sienten muy dulce.

Ver Precio

¿Cómo elegir entre los mejores whiskies del mundo?

Siempre tened en cuenta al momento de seleccionar uno los mejores whiskies: el origen, el tipo, la maduración, la presentación, el sabor y por supuesto su aroma.

¿Cuál es el origen del whisky?

Hay quienes afirman que, la denominación de origen de la palabra whisky pertenece a todos aquellos producidos en Escocia; aunque no muchos están de acuerdo con esto, son conocidos como ScotchScotch Whisky o Whisky Escoses de Malta.

Los usuarios más sofisticados prefieren las botellas de este país, entre las destilerías escocesas más populares tenemos: Lagavulin, Cardhu, Macallan y Glenfiddich.Escocia

Ciertas destilerías colocan en su etiqueta la palabra whiskey, lo hacen en países como Estados Unidos e Irlanda.

Se destila whisky o whiskey en muchas partes fuera de Escocia, los que se han devenido más populares se hacen en Canadá, Irlanda, Japón, Inglaterra y Taiwán.

En resumen, ¿whisky o whiskey? depende del país y de la marca. ¿en que país se hace los mejores whiskies? en todos los países se producen de muy buena calidad, pero los más reconocidos se hacen en Escocia.

Visitad nuestro artículo cómo se hace el whisky para profundizar más en el tema

¿ Cuáles son los tipos de whisky?

Existen por lo menos diez variedades de whiskies, os explicaré las tres más comunes, y que siempre veréis identificado en la etiqueta:

Presentación

  • Blended whisky: Proviene de la mezcla de diferentes barricas y destilerías, esto le da un perfil más suave, y fue el primer Whisky que se comercializó internacionalmente y es el más consumido en el mundo.
  • Single malt: solamente de cebada malteada, de una sola destilería, aunque puede ser de diferentes barricas. Se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo.
  • Pure malt o Vatted malt: es una mezcla, únicamente de malta, de diferentes destilerías: Generalmente veréis “Malt” en la etiqueta.

Si deséais conocer más a fondo sobre esto, no os perdáis nuestro artículo sobre los tipos de whisky.

¿Cómo se maduran los mejores whiskies del mundo?

MaudracionLa ley escocesa dice que, si una botella de whisky no trae el año, significa que mínimo pasó al menos tres años de maduración en barrica.

Cuando si lo menciona, quiere decir que la barrica más joven tiene al menos la cantidad de tiempo mencionado en años de añejamiento. Por eso las diferencias de precio cuando traen añada y cuando no lo traen.

Si uno está empezando en el mundo del whisky, es recomendable empezar por los jóvenes que no traen declaración de edad. Son más sutiles, más fáciles de beber, incluso pueden ser frutales. En cambio, en aquellos que tienen, la barrica les aporta muchísimo más sabor y aromas más complejos.

Existen muchos whiskies de excelente calidad que no traen declaración de edad, aunque es un factor importante, no es el más determinante.

Presentación del mejor whisky

La botella de whisky suele venir, generalmente, con capacidades de 500 ml., 700 ml. o un litro, dependiendo de la edición.

Existen presentaciones muy vistosas que los coleccionistas buscan para coleccionar o conservar las botellas incluso después de terminadas.

Si deseáis ir un poco más allá de las características básicas; este es un tema que definitivamente deberéis tener en cuenta, si queréis que la botella sea en centro de atención de alguna reunión o de vuestra bodega privada.

Sabor y aroma

Quizás lo más importante de todo, tenemos paladares y gustos diferentes. Aunque, la mayor parte del sabor viene directamente del contacto con el roble de las barricas, se podría decir que, aquellos que son jovenes tienen un sabor centrado más en su destilación que en su maduración.

tipos de whisky

Por otra parte, la elaboración del whisky que ha sido envejecido durante años, la barrica, le aporta sabores y aromas más intensos, que no se consiguen en el destilado.

En algunos podréis conseguir sabores ahumados, en otros sabores afrutados. tened en cuenta que, si os ponéis a mezclar con agua, hielo o con alguna otra bebida, le cambiará el sabor, y este cambio debe ser de vuestro agrado, pues vais a consumirlo.

¿Cómo beber whisky solo?

Hay que dejar claro algo, no hay una forma correcta o una equivocada de beber Whisky. Vosotros seréis quien lo beberéis y quien disfrutareis, eso es lo que importa, aunque podéis seguir unas recomendaciones para hacer más placentera la experiencia.

Si quereís saber mas, haz click en como se sirve el whisky.

¿Cuál es el mejor whisky del mundo? 

Vertid un poco de whisky en el vaso, sostenedlo por la base e inhalad de manera gentil, tomaros el tiempo para disfrutar el aroma.

Luego bebed un sorbo y saborearlo, permitid que recorra el paladar por unos segundos.

El whisky traerá a vuestra mente recuerdos y sabores ya experimentados, cada quien percibe sabores diferentes, pero algunos tienden a sentir los mismos.

mejor whisky

Comparad con otras personas y podréiss experimentar lo divertido que puede ser esto.

Es recomendable también limpiar el paladar con un poco de agua fría antes de beber whisky, aunque la manera más simple de beberlo es puro.

Encontrarais el whisky que más os gusta y como beberlo, sólo probando vosotros mismos, todos somos diferentes y tenemos gustos diferentes.

Recordad que la clave es experimentar, la mejor manera de hacerlo es bebiendo. Siempre con responsabilidad.

¿Dónde Comprar Whisky online?

Podeís comprar whisky o cualquier bebida de tu preferencia en las tiendas y supermercados de tu localidad. Los whiskies importados de los Estados Unidos, Canadá y Japón son un poco más difíciles de encontrar.

Si sois uno de esos que le gusta la comodidad de su casa y os salir poco de compras; a través de internet resulta muy provechoso. os recomiendo, personalmente, hacerlo por medio de Amazon, consigues muy buenas ofertas y, para los envíos utilizan la misma mensajería que para todos sus productos y la atención al cliente se sale del molde.

Fotos: whiskybarclub.com