Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

El libro El culto a Juárez. La construcción retórica del héroe es publicado en formato digital, en coedición por Grano de Sal y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los a 148 años de la muerte del Benemérito de las Américas que se conmemora el próximo 18 de julio.

“No pretende ser un libro sobre Benito, el hombre o el político, sino sobre la figura heroica de Juárez, un estudio acerca de las cualidades que, a lo largo del tiempo, fueron consolidando una imagen mítica y emblemática, utilizada tanto en el ámbito de la política como en el arte y la cultura populares”, aclara en la introducción la historiadora, profesora y autora del libro Rebeca Villalobos Álvarez.

La “construcción retórica del héroe” acude no sólo a las palabras (discursos, obras históricas, literarias, panfletos políticos, efemérides y poesías), también a los monumentos, óleos, fotografías, películas, caricaturas y postales. Por ello, la obra incluye gran parte de la amplísima iconografía del personaje, a color y en blanco y negro.

“La fuerza del imaginario juarista alcanza nuestros días y puede incluso vérsele en acción en el continuo relanzamiento de su ideario por Andrés Manuel López Obrador y en el protocolo presidencial mexicano incluso este día, en su visita a Estados Unidos. Asimismo, la imagen de Juárez habita en oficinas, escuelas y en la idea de orgullo popular que existe del primer presidente indígena de nuestro país”, concluye el comunicado de la editorial.

Además, aprovechando la tecnología en línea, la autora sostendrá un diálogo en torno a su libro con el escritor Vicente Quirarte y el historiador Rafael Rojas el próximo sábado 18 de julio, día del aniversario luctuoso de Juárez.

Rebeca Villalobos Álvarez es doctora en historia por la UNAM y profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Se ha interesado por la teoría de la historia y por el uso de las figuras históricas, como Hidalgo o Bolívar, en el discurso político. Ha colaborado en revistas académicas y culturales, y en libros colectivos; es autora de Tres variaciones del historicismo en el siglo XX: Meinecke, Croce y O’Gorman (2017). Obtuvo el Premio Edmundo O’Gorman del INAH por sus tesis de licenciatura (2005) y de maestría (2008), así como el Premio Gastón García Cantú del INEHRM por la de doctorado (2016); también recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM (2017).

Foto: Sinembargo.mx