Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dijo que es imposible aislarnos porque la academia es un asunto global y la ciencia se desarrolla de manera internacional, durante la clausura de la serie de webinarios “Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa”, que tuvo lugar este 8 de julio a través de la plataforma digital Zoom y YouTube. 

Este evento fue organizado por la UV, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Espacio de Movilidad Virtual de Educación Superior (Emovies). 

Sara Ladrón de Guevara dijo que la pandemia ha ocasionado que las instituciones de educación superior (IES) reflexionen sobre el trabajo global e internacional, para mejorar las competencias de sus estudiantes, así como las capacidades de investigación y docencia de las universidades. 

El ciclo de webinarios se realizó a lo largo de dos meses, con la intervención de 17 ponentes, seis moderadores y más de dos mil participantes de 24 países de todos los continentes. 

“Las experiencias de aprendizaje a distancia que las instituciones nos vimos obligadas a implementar durante esta pandemia pueden facilitar el desarrollo del intercambio virtual, por ello debe favorecerse el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza.” 

Comentó que ha sido satisfactorio para esta casa de estudios el contribuir en la búsqueda de una internacionalización de la educación superior más inclusiva, democrática y equitativa, donde la mayoría de los alumnos tengan estos atributos y competencias internacionales e interculturales. 

“Es necesario que esta internacionalización signifique un valor del reconocimiento de las diferencias, de las diversidades, como riqueza de la humanidad.

 

Mario Oliva, titular de la DGRI, dijo que los webinarios favorecieron la formación de académicos y estudiantes

 

”En este sentido, en la Universidad Veracruzana hemos sido muy activos en la interculturalidad ligados a la internacionalización, como eficientes medios para educar en una formación integral y global a nuestros estudiantes.” 

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), expresó que este ciclo de webinarios afianzó los vínculos entre las universidades, contribu al intercambio entre IES y, especialmente, favoreció la formación de los académicos y estudiantes. 

La serie de webinarios “Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa” concluyó con la sesión intitulada “Meeting migrants and refugees needs in the Covid-19 era”, con la participación de Adriana Sletza Ortega Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Naomi Masheti y Piaras Macéinrí, de University College Cork, Irlanda. 

En esta sesión se reflexionó sobre el rol y acciones de las instituciones locales para atender las necesidades de migrantes y refugiados en el contexto de la pandemia, así como las implicaciones que tienen para su acceso a la educación, para ello se analizaron los casos de la Ciudad de México, Buenos Aires, Cork y las ciudades santuario. 

 

Participantes de la última sesión de la serie de webinarios