Carrusel, Coronavirus, Noticias

Chetumal, en Q.Roo, regresa a semáforo rojo, y Cancún y Riviera Maya están a un paso

Lugar:
Fuente:
El Economista

El norte del estado (Cancún y Riviera Maya) “mantiene con las uñas” el semáforo naranja y está en riesgo de regresar también al color rojo.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, explicó que esta medida obedece al elevado número de contagios y a la creciente ocupación hospitalaria, sobre todo en la capital del estado, la cual llegó ayer a 76% y en Bacalar a 67 por ciento.

La Secretaría estatal de Salud dio a conocer que entre el miércoles y ayer jueves, se reportaron en Quintana Roo 186 nuevos casos de contagio de coronavirus para sumar 4,740 positivos, además de que se reportaron 14 decesos para contabilizar 665 fallecimientos.

El regreso al semáforo rojo implica que vuelven a cerrarse escuelas, templos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

Se reduce del 30 al 15% la capacidad operativa de hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, inmobiliarias y ventas de enseres y computadoras.

Se permite operar al 25% servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, consultorías y asesorías.

Al 30% se permite la manufactura, fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos derivados del petróleo y minerales.

Las actividades esenciales se mantienen en su capacidad normal como seguridad pública, impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menos de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares; bancos, pesca, agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Zona norte, en riesgo de volver al rojo

Este viernes, el vocero del plan de reactivación del estado, Carlos Orvañanos Rea dio a conocer que la zona norte se “mantiene arañando” el semáforo naranja, con alto riesgo de que también retroceda al semáforo rojo en los próximos días también por un incremento en el número de contagios, sobre todo en Cancún y un constante incremento en la ocupación hospitalaria.

erp