Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Coordinadores en la región Veracruz hablaron de salud, interculturalidad y perspectiva de género, sustentabilidad, inclusión, internacionalización y tecnología de información,

Coordinadores de los programas transversales de la UV en la región Veracruz.

José Luis Couttolenc Soto. 

 Coordinadores de los programas transversales de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, expusieron la importancia que éstos tienen en la formación integral de los estudiantes universitarios, así como el impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido en el desarrollo de los mismos; lo anterior, durante su participación en la Feria de la Salud online organizada por la Vicerrectoría a través del Programa de Salud Integral (PSI), que se realiza del 6 al 10 de julio. 

A través de una plática interactiva, los académicos hablaron de interculturalidad y perspectiva de género, sustentabilidad, salud, inclusión, internacionalización, tecnologías de información y acciones del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR). 

María Esther Barradas Alarcón, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva, dio a conocer que el trabajo de inclusión se desarrolla en diferentes fases como son diagnóstico, intervención, vínculos, evaluación y tutorías, y que al inicio de la pandemia se encontraban en la sinergia de la intervención. 

Afortunadamente, dijo, con la participación de los académicos esta sinergia no se detuvo y se procedió a rescatar el trabajo colaborativo con las universidades de Costa Rica y la Pontificia de Salamanca, España. 

Con base en esto se aplicó un test a estudiantes con y sin discapacidad sobre sus niveles de depresión y ansiedad, cuyo resultado reflejó que el primer grupo de alumnos presentó “un porcentaje alto dentro del nivel leve de depresión, y en depresión moderada y grave los estudiantes sin discapacidad fueron los más sobresalientes; mientras que en ansiedad ambos grupos de estudiantes salieron con el mismo nivel”. 

El coordinador regional del Programa de Movilidad e Internacionalización, Frank Ramírez Marín, dijo que la emergencia sanitaria mundial detuvo toda actividad de cooperación internacional como la generación de conocimiento y su difusión, y el intercambio cultural a través de la movilidad estudiantil que abona a la formación integral del alumno. 

Informó que de la región Veracruz nueve estudiantes dePrograma de Movilidad (Promuv) salieron a España, Argentina, Colombia y Chile, y se recibió a alumnos de Brasil, España, Francia y Colombiadebido a las afectaciones por la pandemia, la UV se dio a la tarea de dar seguimiento a todos los participantes del programa, a fin de conocer su estatus para preservar la salud. 

 

Desechos Covid generan contaminación 

Uno de los daños colaterales que está generando el Covid-19 son las afectaciones por la contaminación, tema que fue abordado por la coordinadora regional de Sustentabilidad, Alicia Elena Urbina González, quien alertó que además de la crisis ambiental que se tiene por el uso de plásticos, la no separación de la basura y uso excesivo de desechables, se suman los residuos Covid (mascarillas, caretas, cubrebocas y guantes). 

Dijo que este material debe de tener un determinado confinamiento para su tratamiento específico, pero las personas luego de utilizarlos lo desechan de manera indiscriminada sin tomar conciencia de que son elementos contaminantes que requieren tratamiento especial. 

Otro exponente fue Ricardo Flores Rodríguez, de la Coordinación de Interculturalidad y Género, quien mencionó que la pandemia ha tenido algunos puntos positivos como la consolidación de las relaciones de comunicación y buen vivir del hombre y la mujer, pero también ha surgido el escenario de la violencia física, psicológica y sexual. 

Señaló que, frente a este escenario, la UV tiene estructurada la Coordinación de la Unidad de Género, que implementa campañas para impulsar la cultura de la paz y buen vivir. 

 

2020, año que cambió la trayectoria de las tecnologías 

Juan José López Ávila, responsable regional de Tecnologías de Información, consideró que 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria de las tecnologías; donde se han dado cambios en lo tecnológico, humano, comercial y electrónico; y auge a las compras onlinepago de tarjetas, banca en línea, telemedicina. 

Este impacto también se ha reflejado en la educación con actividades docentes y administrativas de manera remota, en reuniones de coordinación, sin olvidar que ha habido solidaridad tecnológica ofreciendo libros electrónicos tanto a académicos como a alumnos. 

Apoyados en plataformas tecnológicas se han realizado exámenes de grado de Maestría en Enfermería, de experiencia recepcional, tutorías para alumnos, entrega de notas laudatorias, ceremonias de egreso, foros de investigación y celebraciones como el Día del Psicólogo. Precisó que a partir de la pandemia, la UV tiene un registro de 300 reuniones virtuales y más de 21 mil accesos. 

En cuanto a las acciones del SUGIR, en materia de protección civil se atienden dos tipos de fenómenos perturbadores: los geológicos y los antropomórficos, que incluye el tema de salud, con la implementación de señalética y protocolos a seguir de acuerdo a lo previsto por las autoridades de salud. 

Finalmente, Yeny Paola Carmona Figueroa, coordinadora del PSIindicó que el programa a su cargo tiene como propósito contribuir a mejorar la salud de la comunidad universitaria mediante acciones de prevención, promoción, intervención y planeación, para lo cual se organizan ferias de salud, campañas, conferencias, talleres y foros.