Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Mariana Hernández aprobó por unanimidad y con Mención Honorífica, con su tesis El manejo de las fibras cesteras en Jalcomulco, Veracruz. Un análisis histórico espacial (1920-2018) .
  • Egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) realizó su primer examen de grado de manera virtual .

Mariana Hernández presentó su examen de grado a través de la plataforma Zoom.

Paola Cortés Pérez. 

 Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), llevó a cabo el pasado 29 de junio su examen de grado vía remota, a través de la plataforma Zoom, el cual aprobó por unanimidad con Mención Honorífica. 

Mariana Hernández defendió su tesis El manejo de las fibras cesteras en Jalcomulco, Veracruz. Un análisis histórico espacial (1920-2018), que fue dirigida por Ana Fontecilla Carbonell, investigadora del IIH-S. 

El jurado estuvo conformado por Sandra Urania Moreno Andrade, de la Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasMaría del Carmen Carmona Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Rosaura Citlalli López Binnqüist, del Centro de Investigaciones de Tropicales UV, y Filiberta Gómez Cruz y Luis Juventino García Ruiz, del IIH-S. 

Mariana Hernández dijo que la tesis es resultado del interés que tuvo por observar desde diferentes perspectivas y disciplinas el tema del manejo y uso de los recursos no maderables. 

“Durante todo mi desarrollo académico me di cuenta de que nos quedamos con una sola mirada sobre estos temas, entonces me di a la tarea de observar un caso desde diferentes disciplinas. 

”Generalmente los estudios existentes se quedan muy cortos, así que abordé un asunto local que implica un tema global, como Jalcomulco, porque es necesario cambiar las visiones.” 

El jurado aprobó por unanimidad y con Mención Honorífica la tesis de Mariana Hernández

Con respecto a su investigación, detalló que los artesanos enfrentan principalmente un obstáculo legal, ya que para obtener el permiso de recolección de recursos no maderables es necesario que presenten ciertos requisitos: el título de la tierra o el permiso del dueño de la tierra. 

“Tenemos que son cuatro instituciones en donde las personas tienen que presentar los permisos legales para la recolección de los recursos, lo cual representa un verdadero obstáculo.” 

Comentó que Jalcomulco no puede obtener determinados derechos porque no es considerado un pueblo indígena, sino que tiene la denominación de pueblo mestizo, entonces ha buscado su reivindicación y para ello se realizó un peritaje antropológico. 

Aunque el aprovechamiento de los recursos no maderables no es la principal fuente de ingreso para los pobladores, “esta forma de manejo, que es ilegal y lícita al mismo tiempo, tiene que ver con un caso de identidad, enmarcado en cuestiones culturales y la diversidad de acceder a los recursos”. 

A decir de los integrantes del jurado, la tesis de Mariana Hernández es una aportación relevante para futuras investigaciones, ya que aborda un tema desde diferentes disciplinas, la jurídica, la ecológica, la histórica, entre otras. 

“La tesis es un aporte muy interesante desde el punto de vista jurídico en el tema de recursos no maderables, abre posibilidades para el ámbito local de validez de las normas que no son reconocidas”, expresó María del Carmen Carmona, académica de la UNAM. 

En tanto, Filiberta Gómez, del IIH-S, dijo que se trata de un trabajo completo en lo metodológico, en trabajo de campo y en sus reflexiones, siendo un aporte para muchas disciplinas y áreas del conocimiento. 

De tal manera que el jurado decidió aprobar por unanimidad a Mariana Hernández con Mención Honorífica, obteniendo así el grado de Doctora en Historia y Estudios Regionales. Además, recibirá una recomendación para la publicación de su investigación. 

Categorías: General