Pandemia también es una oportunidad para la “vida buena”: académicos
- En la Feria de la Salud online hablaron de la importancia del autoconocimiento personal.
En el penúltimo día de la Feria de la Salud online “El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del Covid-19”, organizada por el Programa de Salud Integral (PSI) de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas hablaron de cómo afrontar de manera positiva esta pandemia.
La actividad, desarrollada el 9 de julio a través de su página de Facebook, fue protagonizada por Tania Romo González de la Parra, adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas; Irma de la Cruz Buenavad, académica jubilada y ex directora de la Facultad de Pedagogía en Veracruz, ambas entidades de la UV; y Elías Góngora Coronado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ex director de la Facultad de Psicología.
Bajo el tema “La vida buena en tiempos de pandemia”, sus planteamientos coincidieron en la importancia de conocerse a sí mismo, pues sólo así se abre un abanico de posibilidades para enfrentar positivamente cualquier adversidad: la enfermedad, resguardo domiciliario, sus implicaciones, y demás situaciones que están a la orden del día en estos tiempos.
“Para enfrentar más positivamente la pandemia tenemos que partir de lo que somos y conocernos en ese sentido, como decía Platón: para poder saber lo que debemos hacer, primero tenemos que saber quiénes somos”, dijo Elías Góngora.
Concordaron en que cuando se está ante una situación difícil, la tendencia es reaccionar sin analizar, para sobrevivir; pero lo importante es que medie el pensamiento y las opciones, para lo cual es necesario tener una mente serena y tranquila. De ahí la importancia de entrenar la mente.
“Un ser humano puede sentirse preso en un espacio muy abierto, y puede sentirse libre en un espacio muy cerrado. Muchas veces es cuestión de cómo interpretamos la situación”, añadió el académico de la UADY en alusión al resguardo domiciliario en el que se encuentra la población, como medida sanitaria ante la pandemia.
En su oportunidad, Irma de la Cruz consideró que es momento de enfocarse en la mirada interior y para ese autoanálisis es necesario preguntarse: ¿cómo vivo?; ¿el cuerpo, alma, mente están fuertes para vencer el virus?; ¿cómo preservar la salud integral?; ¿realmente qué es necesario para vivir?, y ¿tiene sentido mi vida?
“Si vivimos en armonía interior, es posible que disfrutemos la vida, que no veamos el encierro como tal, sino como una oportunidad de hacer algo diferente”, añadió la académica.
“Mientras más amemos, mejores personas seremos”, agregó el académico de la UADY, de ahí la importancia de trabajar en las emociones positivas, pues esto da un plus en la vida. No se trata de esperar a que éstas lleguen, sino trabajar en ellas.
Tania Romo habló de que como personas es posible encontrarse uno misma a través de acciones aparentemente simples de la vida cotidiana. “En la sabiduría oriental dicen que tenemos cinco recursos fundamentales en nuestra vida: la respiración, el cuerpo, la naturaleza, el sonido y el silencio.
”Todos los recursos los tenemos en nuestro interior y no tenemos que costearlos, ya están ahí, simplemente debemos aprovechar los recursos que tenemos a la mano.”
Desarrollar la vida afectiva, fomentar emociones positivas, atención a nuestro cuerpo y alma, vivir congruente entre pensamiento, acciones y emociones, y educación emocional, fueron algunos de los planteamientos desarrollados en el conversatorio, que fue moderado por la académica Antonina Barranca Enríquez, coordinadora general del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la UV en la región Veracruz.