EnEstaHora
Generación 71-76, en el Día del Abogado
Luis Bustos
Esta fecha ha removido cientos o quizás miles de recuerdos de mi paso época de estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana….
Hoy, quiero recordar a algunos de nuestros maestros…. Lo intentaré.
De Martínez Virués, su pulcritud en el proceso penal, siempre con su sombrero de pelo.
De Hernández Flores, quien no recuerda su picaresca que en varias ocasiones nos hizo perder la dimensión del ser alumnos y excedernos en conductas que lo llevaron a sacarnos de la clase.
De Loyo Ramos, su juventud, su firmeza de voz frente a grupo y la claridad de sus conceptos.
De Reynado Escobar, su juventud, favoreció una relación cercana, lo que permitía preguntar y repreguntar.
De manera especial, hago una mención del Maestro Cruz Velásco, quien nos dio clases de Derecho Romano, haciéndonos entender su gran importancia en las instituciones jurídicas vigentes, de esos años y de ahora, como aquel principio de Ulpiano de “dar a cada quien lo suyo”, o lo que le corresponde, para, efectivamente, hacer justicia.
Recuerdo que cuando nos hacía preguntas y trastabillábamos con las frases en latín, de inmediato nos interrumpía y decía: “No invente, no invente” y pasaba la voz a otro compañero.
Así podríamos seguir hablando de uno y otro, pretendiendo hacer justicia por lo mucho que se empeñaron en enseñarnos, aunque a veces, éramos duros de entender.
Lauro Altamirano, excelente catedrático.
Garciamarrero, buen maestro, siempre incorporando el humor, para hacer las cosas más entendibles.
Mercedes Gayosso, Hernández Flores, Martínez Virués, Ocotla, Nava Oyarzabal, Luis Espinoza Gorozpe, Otoniel Rodríguez Bazarte, Hernández Viveros, ntre otros, que quizás escapan a mi mente pero que están presentes en nuestra formación como licenciados en derecho.
Al secretario de la facultad, Herminio Contreras y el Director, Don Abel Escobar Ladrón de Guevara, que siempre tenía las puertas abiertas al alumnado y nunca dejó de apoyarnos.
A nuestros maestros, presentes y ausentes, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES SEÑORES ABOGADOS.
De los integrantes de esta BRILLANTE GENERACION 71-76 de la Facultad de Derecho, trataré de hacer mención de algunos de los que en este tiempo, a 46 años de haber egresado, aún me acuerdo.
Blanca Osorio (Blanquita, excelente como abogada postulante), Irene Cruz, (destacada en la carrera de la jurisprudencia), María Esther Cazarín (abogada de prestigio y con gran trabajo social en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río), Patricia Greer (con amplia carrera en el Poder Judicial), Dora Luz Campos (amplia carrera judicial), Clarisa del Ángel ( siempre laborando en la UV), Rocio Zamudio Simonin (Carrera en materia electoral), Rosalinda González (hizo carrera en la Procuraduría General del estado, hoy Fiscalía).
Carmen Carcaño, Concepción Vidal (Trabajó en el IPAX).
Marcos Flores Flores (el Paisita, trabajó en la Reforma Agraria), Mario Marín Zamora (presidente del FREV y servidor público en distintas administraciones), Norberto Merel (Magistrado en Chiapas), Daniel del Ángel (Asesor Jurídico de casi todos, catedrático de nuestra Facultad), Salvador Mikel, (D.E.P.), Emilio Coria,(ex alcalde de Paso del Macho),Roberto Dorantes (Magistrado del TSJE), Edmundo Sosa (exdiputado federal), Filiberto López Caro (exagente del Ministerio Público federal), Roberto Sosa (periodista importante de la zona sur del estado), Andrés Cruz Ibarra (Magistrado del TSJE), Vidal Elías ( Ha destacado como investigador y políglota), Alfredo López Mora (exagente del Ministerio Público Federal), Abdiel Marino Monroy (Despacho prestigioso en Poza Rica), José Luis Hernández Bautista (Ex funcionario del Área de Asuntos Religiosos), Carlos Córdoba ( Notario Público), Javier Gutiérrez (Cronista de Papantla), Chávez Coronel (Jubilado de la Reforma Agraria), entre otros.
Finalmente, menciono a Carlos Rodríguez Velasco (exalcalde Xalapa y ex diputado local y federal), con quien coincidí en la Escuela Normal Rural de Perote, en la Escuela de Bachilleres “Artículo 3º. Constitucional” y en la Facultad de Derecho.
Ofrezco una disculpa a muchos compañeros, de los cuales, en este momento no me acordé, pero somos, por igual, integrantes de la BRILLANTE GENERACIÓN 71-76.
A todos, los que me lean, un abrazo a distancia… Felicidades, en el Día del ABOGADO.
Correo: lubuga@nullhotmail.com
Twitter y Fb: @ En Esta Hora (Portada blanca)