Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Renato Vargas Gómez defendió la investigación Análisis de mecanismos de consenso en registros distribuidos para la protección de información confidencial”. 

 

Renato Vargas fue el primer alumno de la Licenciatura en Ingeniería de Software en presentar su examen profesional de manera virtual.

 

 

Paola Cortés Pérez. 

La Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) que imparte la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el lunes 6 de julio su primer examen profesional en modalidad a distancia. 

Renato Vargas Gómez, egresado del programa educativo LIS, aprobó por unanimidad con el trabajo recepcional Análisis de mecanismos de consenso en registros distribuidos para la protección de información confidencial, en la modalidad de monografía. 

Su trabajo fue dirigido por Juan Carlos Pérez Arriaga, como codirector Jorge Octavio Ocharán Hernández, y de sinodal Ángel Juan Sánchez García, todos profesores en la FEI. 

Renato Vargas dijo que el objetivo es que el trabajo presentado sirva como compendio de los mecanismos de consenso aplicados a plataformas, programas y servicios de software, relacionados con la protección de información confidencial, siempre y cuando implemente un registro distribuido para tomar la mejor decisión sobre cuál mecanismo utilizar. 

“El método usado fue la revisión multivocal; es decir, no sólo se trata de buscar en la literatura académica, sino en artículos publicados sobre las plataformas existentes.” 

Mencionó que el resultado fue la elaboración de un artículo enviada revisión para participar en el 8ª Conferencia Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software 2020, así como la elaboración de esta monografía, donde se hace un análisis comparativo de los mecanismos de consenso. 

Se espera que este trabajo pueda ayudar al diseño de nuevas aplicaciones que hagan uso de registros distribuidos en contextos similares. 

Como trabajos a futuro, planteó que algunas áreas a explorar a partir de este trabajo son: mecanismos de cifrado en registros distribuidos, escalabilidad y rendimiento de registros distribuidos, modelos de seguridad en registros distribuidos, prueba de sistemas con registros distribuidos, y marcos éticos, legales, económicos, sociales y ambientales de la aplicación de registros distribuidos. 

Al término de la exposición de su trabajo recepcional, el jurado dio paso a una reunión en privado para deliberar, siendo el resultado la aprobación por unanimidad.