Momento de la unidad o el alejamiento  

 

El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte a estos en verdades.

Erich Fromm

 

Son tiempos donde ya las guerras no son físicas sino de intolerancias, cuando se nos dio voz a través de los medios electrónicos como consecuencia del progreso tecnológico, también nos mostró una forma más para hacernos daño, lo que habría de unirnos no separó.

Las elecciones se han convertido en el medio formal de determinar quiénes serán los gobernantes y representantes populares en casi todos los Estados del mundo actúa. Representación, legitimidad, transmisión pacífica del poder, satisfacción por el ritual de participación colectiva, y sanción positiva o negativa al gobernante son características básicas.

Pero en efecto, el triunfo electoral no necesariamente es el triunfo de la administración. Se puede llegar con un fuerte capital político y por diversas situaciones, tener tanto y no lograr nada.

De esta manera, es que se ha coincidido desde la academia que el presupuesto, el conocimiento organizacional, la idea y la viabilidad jurídica son elementos importantes en el ejercicio administrativo. Pero un factor esencial es la creatividad; sin ello nada de lo anterior fluye de forma torrencial.

Las políticas públicas es lo que le da existencia a toda administración gubernamental, sin ellas, pasa el tiempo y nada trasciende.

Por ejemplo, la organización Demócratas Deliberados ven con preocupación que la idea de austeridad republicana, que en principio buscaba recortar el exceso y el lujo, se ha ido convirtiendo en un freno para la operación del Estado y que incluso pone en peligro los objetivos de una verdadera transformación.

Precisamente dicha organización, expone que conforme pasa el tiempo y aquella idea de austeridad, que en principio buscaba recortar el exceso y el lujo dentro del aparato del Estado, se ha ido convirtiendo en un freno para la operación gubernamental, que incluso pone en peligro los objetivos de una verdadera transformación.

Resaltan, como recortes recientes del 75% del presupuesto al gasto operativo han dejado a un gobierno debilitado con dificultades para cumplir con su objetivo primordial: servir. Atestiguamos con inquietud que hoy se reducen los recursos destinados a la conservación de las áreas naturales protegidas, a proveer de un seguro a los campesinos que pierden sus cosechas frente a desastres naturales, a las Casas de la Mujer Indígena, a la ciencia, la cultura y la educación superior, entre otros rubros (Animal Político, 15 de julio, 2020.)

Dicha lectura es muy importante, ya que hoy la política de austeridad está pasando de combatir los excesos del pasado a achicar la protección del Estado a quienes más la necesitan en momentos de precariedad, urgencia e incertidumbre como los actuales. El derecho adquirido, y la función esencial del estado no se debe ni puede soslayar.

Con la perdida sistemática del empleo superior al millón de empleos formales en dos meses de acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) alcanzando además 10 millones sumando a los informarles, ha provocado que el monto retirado de las Afore por concepto de desempleo haya subido en 108.4% (en términos reales) en junio de 2020 respecto a junio de 2019.

No sé cuánto más se quiera seguir polarizando el país y excluyendo. Hoy el oponente es la pandemia no mexicanos contra mexicanos, es imprescindible sumar talentos y forjar la unión.

Para mirar el futuro y generar una verdadera transformación hay que construir una gran marcha ciudadana, donde no se le pregunte a nadie por quién votó, ni en qué sindicato está, ni qué partido, sino si le está yendo mejor o peor que antes, o que sabe hacer y puede aportar, porque el punto de unidad precisamente es la batalla por el bienestar perdido.

Necesitamos recuperar la libertad, luchar contra la estigmatización de los opositores, porque tenemos que volver a soñar que podemos crecer y generar los empleos perdidos y más. Para que el pueblo vuelva a sentir que se les cuida,.