Lugar:
Fuente:
Europa Press/Excélsior

El emblemático actor Harrison Ford cumple 78 años. Tras cinco décadas trabajando en el mundo del cine y más de medio centenar de títulos a sus espaldas, el intérprete de Illinois puede presumir de haber dado vida a personajes icónicos en la historia del cine como Han Solo, Indiana Jones o Rick Deckard… pero que todavía no cuenta con ningún Oscar en sus vitrinas.

Nacido un 13 de julio 1942, su carrera no empezó con buen pie. Con pequeños papeles para televisión y cine, en la mayoría de los casos sin acreditación, dejó brevemente sus aspiraciones como actor para volverse carpintero. Fue su amistad con un desconocido realizador en la época -George Lucas- por el que Ford volvería al cine con American Graffiti.

Este éxito fue el precedente de lo que vendría en 1977, participaría en el siguiente proyecto de George Lucas: La Guerra de las Galaxias. Su papel como Han Solo, que volvió a interpretar en la reciente El despertar de la Fuerza y repitió con un pequeño cameo en El ascenso de Skywalker, haría que Harrison Ford se convirtiese en una gran estrella. Fue, de hecho, el único de los protagonistas de la saga original que logró forjarse una sólida carrea fuera de la saga de Lucas. Un éxito rotundo que continuaría con dos películas más (El Imperio contraataca y el Retorno del Jedi) y con otro personaje inmortal en la historia del cine: Indiana Jones.

En 1981 vendría su primera cinta de Indiana Jones -En busca del arca perdida- que provocaría tres secuelas más, todas dirigidas por Steven Spielberg. La última, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal vio la luz en 2008. Disney ya prepara una quinta entrega que tiene previsto su estreno en 2020

En 1982 estrenaría a las órdenes de Ridley Scott otro de sus grandes títulos Blade Runner, donde encarnó al mítico Deckard, personaje que retoma en la secuela que verá la luz en los cines este mismo año.

Y después, vendrían sus otros papeles, aquellos que lo ensalzan como una de las grandes estrellas de Hollywood. El director Mike Nichols, con el trabajó en Armas de mujer, dijo de él:

Es el Ferrari de los actores”.

Sólo ha estado nominado una vez al Oscar, fue en 1985 por Único testigo.
Con motivo del aniversario de su nacimiento recopilamos 10 de sus personajes más emblemáticas películas.

AMERICAN GRAFFITI (1973)

SAGA STAR WARS (1977, 1980 Y 1983)

SAGA INDIANA JONES (1981, 1984, 1989 Y 2008)

BLADE RUNNER (1982)

ÚNICO TESTIGO (1985)

ARMAS DE MUJER (1988)

A PROPÓSITO DE HENRY (1991)

EL FUGITIVO (1993)

AIR FORCE ONE (1997)

LO QUE LA VERDAD ESCONDE (2000)

***MJPR*

Foto de AP.