- Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han construido acuerdos con las empresas, para que los patrones cumplan con las disposiciones del gobierno para contener la pandemia de Covid-19, que se cumpla con el pago de salarios, así como para evitar que haya despidos, afirmó Francisco Hernández Juárez.
El líder colegiado de esa central obrera y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dijo que han acordado programas para que se realicen pruebas para detectar el coronavirus; trabajo en casa o bien planes de horarios rotativos.
Indicó que, en el caso de los telefonistas, están recibiendo su salario íntegro; sin embargo, la caja de ahorro de ese gremio puso a disposición de sus integrantes un crédito especial con mayores facilidades que las normales, con el fin de apoyar a quienes tengan urgencias económicas, debido a la difícil situación que ha generado el periodo de confinamiento. “Ha funcionado porque se han tramitado más de 19,000 créditos en todo el país”.
El líder obrero aseguró que, en estos momentos, sí marca una diferencia contar con una buena representación sindical. En ese sentido dijo que los miembros de aquellas organizaciones gremiales que no ejercen la libertad y la democracia sindical o no ejercen la contratación colectiva auténtica, están indefensos, pues o bien se les despide o no se les paga su salario como debe ser.
Sin embargo, mencionó que con la implementación de la reforma laboral y las políticas que se implementan desde la Secretaría del Trabajo se dará un impulso importante al sindicalismo nuevo. “Mas nos vale porque vamos a estar vigilados con lupa por Estados Unidos y Canadá, viendo que se cumpla la ley laboral”.
Hernández Juárez comentó que los dirigentes de las diferentes centrales obreras del país, unos con más convicción que otros, saben que vienen nuevos tiempos con el nuevo marco legal vigente en el sector laboral y los acuerdos internacionales que México ha suscrito.
“Yo no tengo duda que, incluso los que se resisten, no van a tener más remedio que apechugar y entrarle a estas nuevas condiciones”.
Al plantearle que hay quienes ven a los sindicatos muy pasivos ante la magnitud de la difícil situación económica que se vive en el país dijo que aún los dirigentes sindicales más reticentes a cumplir con su obligación de velar por los intereses de sus representados lo harán.