Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Aumentar deuda o elevar déficit presupuestario, opciones lejanas para enfrentar crisis: Arturo Herrera

Lugar:
Fuente:
El Economista/Elizabeh Albarrán

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera indicó que, todavía no están considerando aumentar la deuda del país ni elevar el déficit presupuestario que se aprobó para 2020, tal como han solicitado diferentes representantes del sector privado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Las implicaciones fiscales de asumir nuevo endeudamiento es que si damos un estímulo del 20% del PIB como han hecho otros países y a una tasa ponderada cercada al 6%, el siguiente año tendríamos que pagar intereses por alrededor de 300,000 millones de pesos, que es casi el costo de todos los programas sociales”, dijo al participar en una reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Indicó que tan sólo con el efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que llegó a ubicarse hasta en 25 pesos el dólar, la deuda externa del país tendrá una revaluación del 7% Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, sin tomar un peso adicional y sin tomar medidas adicionales, la deuda del país está incrementado.

Estamos conscientes del impacto social y económico que está teniendo esta crisis y que los márgenes de maniobra son menores que otros países como Alemania y que los tenemos que administrar en los próximos meses”, remarcó.

Herrera comentó que también están revisando el efecto de la caída económica sobre los ingresos tributarios, pues al caer la actividad económica, el gobierno cuenta con menores ingresos de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“También hay un impacto directo en cómo manejar el déficit autorizado, y ahí debemos ser cuidadosos, el déficit autorizado no lo podemos cambiar. Tendríamos que pedir al Congreso y no es algo que queramos mover de mutuo acuerdo”.

De acuerdo con información de la SHCP, para el cierre de este 2020 se estima un déficit público de 3.3% del PIB. Cuando se aprobó el Paquete Económico de 2020, el déficit público se contemplaba en 2.1% del PIB.

Uso de cubrebocas ayudará a reabril la economía

El encargado de las finanzas públicas mencionó que utilizar el cubrebocas servirá para continuar reabriendo actividades claves de la economía, lo cual contribuirá a una pronta recuperación de la misma.

“Puede haber actividades, reuniones y hay que cuidar la condición física, pero hay que tener una careta, una máscara. Esto no va ser solo uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que permite relanzar con mayor éxito la economía”.

Refirió el caso de los países donde llegó más rápido el coronavirus. “Los países que hicieron una apertura poco ordenada, están teniendo rebrotes y están teniendo que volver a cerrar y eso es terrible para cualquier economía, pero los que tienen más apertura ordenada, son los casos exitosos”.

Piden diferimientos en pago de luz

Los representantes de Canacintra pidieron al secretario de Hacienda que se dé un salario emergente a los desempleados, mientras se mantenga el semáforo en rojo en el país. También pidieron prórrogas para el pago del ISR en lo que resta del 2020 y para poder diferir por seis meses el pago de luz a las Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Herrera se comprometió a revisar con la CFE si esto afectaría el déficit de la empresa productiva del estado o sus compromisos con proveedores, de no ser así, se abrirá un espacio para dar diferimiento al pago de luz a los empresarios.

Con respecto a si se debe utilizar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61,000 millones de dólares para poder ayudar a las empresas a paliar la crisis, Herrera respondió que, con base en las recomendaciones del mismo organismo internacional, lo primero que se tiene que hacer en una economía como México, es agotar todos los márgenes de maniobra que tenga el gobierno federal para después pensar en un escenario con endeudamiento.

“Se han tomado medidas de liquidación para que el impacto sea menor, como los programas de crédito que se han dado, también se está pensando en los estímulos para la reapertura económica, la cual debe ser cuidadosa y adaptarse a las nuevas condiciones”.

Para Herrera uno de los aspectos en los que se estarán trabajando para atraer inversiones nacionales y extranjeras al país es crear un ambiente de negocios adecuado; así como impulsar el reciente Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y seguir monitoreando el avance de la pandemia.

elizabeth.albarran@nulleleconomista.mx