Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Precios al consumidor aumentaron 3.59% a la primera mitad de julio

Lugar:
Fuente:
El Economista/Belén Saldívar

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.36%, con lo que a tasa anual la inflación se aceleró a 3.59% desde 3.50% de la última quincena de junio. De esta manera, registró su sexta quincena consecutiva de aceleraciones.

El resultado quedó ligeramente arriba de la previsión de 3.58% que arrojó un sondeo de Reuters a 11 especialistas, mientras que se mantiene dentro del objetivo de Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

Al interior del reporte se observa que, en el desagregado anual, la inflación subyacente -que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– tuvo un mayor peso en el resultado general, al tener una variación de 3.84% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Dentro de ésta, el rubro de mercancías fue la que mostró una mayor presión al presentar una tasa anual de 5.19%, la cual obedeció a los incrementos de 6.89% de los alimentos, bebidas y tabacos, y de 3.38% de las mercancías no alimenticias.

En el caso del rubro de servicios, estos presentaron una inflación anual de 2.39% en los primeros 15 días de julio. Esto se debió a un incremento de 4.34% en los precios de la educación; de 2.43% en los precios de la vivienda y de 1.94% de otro tipo de servicios.

Respecto a la inflación no subyacente, se registró un aumento de precios de 2.79% anual. Al interior, el rubro de agropecuarios presentó una tasa de 5.48% que se debió a un aumento de 8.03% de los precios de las frutas y verduras, mientras que los productos pecuarios incrementaron en 3.45 por ciento.