En un comunicado, dirigido a los 48 gobernadores, que son los representantes oficiales de los países miembros, como México, informaron que el proceso de selección se realizará los días 12 y 13 de septiembre de este año.
Ahí mismo el Secretariado del BID instó a los miembros a presentar sus nominaciones a partir del lunes 27 de julio e informó que correrá un plazo de 45 días para recibir el nombre de los candidatos.
En el mismo comunicado, el Secretariado informó un segundo aplazamiento para la Asamblea Anual de este año, que originalmente se había programado para “la primera mitad de septiembre” y se ha pospuesto para el 21 de marzo del año próximo.
El evento fue aplazado de nueva cuenta como medida precautoria ante la propagación de la pandemia de Covid-19, tal como sucedió con la fecha original que habría sido el 25 de marzo de 2020. La sede de la Asamblea se mantiene desde entonces: Barranquilla, Colombia.
La gestión del presidente actual, Luis Alberto Moreno, concluye en septiembre, tras haber completado tres periodos al frente del organismo desde el año 2005.
EU y Costa Rica, candidatos
Hasta ahora se sabe de la intención de dos países de hacer nominaciones formales: Costa Rica, quien propondrá a la expresidenta del país, Laura Chinchilla y Estados Unidos, que ha reconocido la intención de nominar al cubano-estadounidense Mauricio J. Claver Carone
Esta nominación de Estados Unidos es fuera de lo común pues se trata del principal accionista del Banco, un miembro no prestatario (no puede recibir financiamiento) que además es el principal accionista del organismo con el 30.06% del poder de voto.
La nominación estadounidense es un hecho que de confirmarse formalmente, dará un revés a la tradición no escrita donde el liderazgo del BID se mantiene en manos de un latinoamericano.
Los cuatro líderes previos del BID han sido efectivamente originarios de la región: Felipe Herrera, de origen chileno, quien estuvo al frente del organismo de 1960 a 1970; Antonio Ortiz Mena, mexicano que lideró al Banco entre 1970 y 1988; Enrique V. Iglesias, uruguayo que presidió la entidad de 1988 a 2005 y el presidente saliente, colombiano, Luis Alberto Moreno que ha estado al frente de la institución desde el año 2005.
ymorales@nulleleconomista.com.mx