Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En una primera etapa se enfocará en los espacios de la Facultad. 
  • Se realizó en un carro con un aspersor controlado desde el celular; una cámara le permite enviar imágenes para decidir su trayectoria. 

 

Jesús Enrique Escalante, Celia Calderón y María Inés Cruz, académicos creadores del proyecto del robot.

 

Alma Celia San Martín Cruz.. 

Un grupo de profesores del cuerpo académico (CA) Ingeniería y Sustentabilidad, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), diseñaron un robot para desinfectar los espacios de dicha entidad universitaria y así evitar los contagios de Covid-19. 

El proyecto está dirigido por Jesús Enrique Escalante Martínez, Celia Calderón Ramón y María Inés Cruz Orduña, miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 

Escalante Martínez es coordinador de la Academia de Ciencias Básicas, su principal interés en la investigación es el cálculo fraccional aplicado a fenómenos de la Ingeniería; Calderón Ramón es una destacada profesora-investigadora dedicada, entre otros proyectos, a diagnóstico temprano de cáncer de mama y a la técnica de electrospinning para rehabilitar piel dañada por quemaduras; y Cruz Orduña es coordinadora de la Academia por Área de Conocimiento de Control y Automatización, donde se encarga de que los contenidos de las experiencias educativas que fortalecen este tipo de competencias en los estudiantes sean actualizados. 

El robot desinfectador se realizó en un carro con un aspersor controlado desde el celular; una cámara le permite enviar imágenes para decidir su trayectoria, lo cual es posible gracias al microcontrolador de uso comercial ArduinoLos académicos refieren que este tipo de proyectos son fundamentales en la formación de los ingenieros. 

Jorge Santiago Hernández y Jesús Cuevas Lucas, estudiantes de Ingeniería Industrial, participaron en la creación de este prototipo dijeron estar agradecidos con la Upor las oportunidades y experiencias obtenidas a lo largo de su carrera. Cabe resaltar que el pasado verano Jorge estuvo en Colombia realizando una estancia de investigación. 

 

El robot desinfectará los espacios de la Facultad en una primera etapa

 

El proyecto de momento sólo contempla la desinfección de los espacios de la FIME, pero no se descarta la posibilidad de incidir en toda la Unidad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Actualmente, se aplica una fórmula de agua-cloro, pero se plantea utilizar otros compuestos con el fin de eliminar la mayor cantidad de virus y bacterias en los recintos universitarios. 

Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la FIME, señaló que la educación que se les procura a los estudiantes es integral, con una panorámica más amplia de su quehacer; es decir, con más sentido común. Esto les permite involucrarse en proyectos como éste donde manifiestan su creatividad, su preocupación social, su responsabilidad para ayudar a los otros. 

Sabemos que hoy en día en los hospitales se libran batallas entre la vida y la muerte, los médicos y enfermeras de todos los centros de salud están expuestos y de esta forma podemos aportar nuestro granito de arena, lo mismo que para el regreso seguro a las instalaciones universitarias. 

Por último, expresó su beneplácito con los resultados de este proyecto de investigación que emana del cuerpo académico (CA) Ingeniería y Sustentabilidad, el cual permite atender las necesidades sociales de forma pertinente e involucrar a los estudiantes. 

 

Jorge Santiago y Jesús Cuevas, becarios de investigación que participaron en el proyecto