Carrusel, Internacional, Noticias

OMC no logra acuerdo para elegir nuevo director interino

Lugar:
Fuente:
Reuters/El Economista

Reuters reportó el miércoles pasado que es improbable que la OMC logre llenar un vacío de liderazgo generado por la insistencia de Washington en un candidato estadounidense.

Lo normal es que el jefe interino fuera uno de los cuatro subdirectores generales, que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. No obstante, la OMC dijo este viernes que los cuatro seguirán en sus puestos actuales.

«La idea original era intentar designar un director general interino entre los cuatro (…) Eso no fue posible. No logramos un consenso», dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en una comparecencia. «El actual director general, Roberto Azevedo, dijo que es decepcionante».

El papel sería sobre todo administrativo durante un par de meses. No obstante, una dificultad potencial se refiere al papel de la OMC en el arreglo de disputas. Si las partes de un caso no se ponen de acuerdo en la composición del panel adjudicatorio de tres personas, como suele ser el caso, el director general puede intervenir para seleccionarlas.

Los miembros de la OMC también acordaron este viernes que elegirán al futuro director general reduciendo los candidatos actuales de ocho a cinco y luego a dos, antes de adoptarse la decisión final para el 7 de noviembre.