Lugar:
Fuente:
El regional de CoatepecFanny Durán/Ary Jarvio

Investigaciones han reportado un espectro de impacto psicológicos durante los brotes epidémicos en las personas. Depresión, crisis de pánico, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, entre otros son problemas salud mental que se pueden generar en un contexto como en el que hoy en día vivimos. 

Grupo JUVECAN, Juntos venciendo el cáncer, celebró su IX aniversario trabajando con conferencia virtual “Manejo de las emociones en tiempos de pandemia: una perspectiva desde la Psico-Oncología”.

Conferencia a cargo de la psicóloga Rosa Lilia Castillo López, quien orientó el tema hacia las personas con cáncer. Explicó que los síntomas físicos pueden generar depresión o ansiedad, se pueden confundir con síntomas de Covid-19, lo que puede ocasionar malestar emocional.

En los síntomas de ansiedad se destacan: 

  • Miedo intenso, preocupación, desesperación
  • Sudoración, mareos, escalofríos, temblores en el cuerpo
  • Sensación de ahogo, dolor en el pecho

Mientras que los síntomas de depresión son:

  • Tristeza intensa, pesimismo, culpa
  • Perdida de placer, perdida de energía, cambios en el apetito y el sueño
  • Falta de concentración, autocrítica, desinterés, pensamientos de muerte 

Entre las recomendaciones se encuentra no someterse a sobre exposición de información sobre el COVID-19. “Es inevitable tener pensamientos de catástrofe aún más en estos momentos vulnerables”, puntualizó la especialista de la conducta.

Desatacó entre otros consejos prácticos, mantenerse en contacto con seres queridos vía internet, tener un buen hábito de sueño, realizar comidas saludables, así como el esparcimiento sin exponerse al exterior, hacer ejercicios de respiración y de relajación.

 “Ustedes tienen la capacidad de la adaptación al cambio pueden usarlo para estos momentos difíciles”. Comentó Castillo López antes de finalizar..

Gracias JUVECAN, Juntos Venciendo el Cáncer.