Lugar:
Fuente:
24 Horas/Karina Aguilar

Entre protestas de los consejeros y coordinadores parlamentarios, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó en sesión virtual, modificaciones a sus estatutos que aumentan las facultades de la dirigencia nacional y, otorgan a su presidente –Alejandro Moreno- poder, para definir la totalidad de las candidaturas a cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el documento Armonización Estatutaria Conjunta, de cual 24 HORAS tiene copia, el dirigente nacional podrá “ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del Partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México”.

En caso de haber sustituciones de candidatos, estas también las hará el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Y las convocatorias para la selección de candidatos a cargos de Presidente, senadores, diputados, gobernadores las expide el presidente del tricolor.

En cuanto a las listas plurinominales de los congresos locales, estas deberán contar con la autorización del líder nacional.

Las reformas a los documentos priistas, adiciona la posibilidad de determinar la posición del partido para la celebración de frentes de gobierno por parte de sus Grupos Parlamentarios en el ámbito federal o de las entidades federativas.

La propuesta, establecía que sería el titular de la presidencia del CEN, quien designaría a los coordinadores parlamentarios de las bancadas priistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, (como actualmente lo hace el PAN) y que los legisladores, tendrían que consultar con su dirigencia, “el sentido del voto en aquellas iniciativas cuyos temas sean de interés público y transmitir esta resolución a los integrantes de su grupo”.

Planteamientos que no fueron aprobados ante la protesta de los coordinadores parlamentarios, quienes pidieron mantener su autonomía y libertad de conciencia al votar.

 

DAMG